Hola,
En la sección de Anuales Africanos de estos Foros, Jorge Sanjuán abrió un tema titulado
"Sistemas de cambio de agua".
Comenté sobre la innegables ventajas de los sistemas de cambio automático de agua.
Varios socios me pidieron que ampliase datos sobre mi sistema de cambio de agua automático, tipo "reportaje" con "afotos".
Así que, ahí va:
Foto 1: Mi instalación actual en el sótano de mi casa. La parte de la derecha es la de los cultivos y alevines.Como veis está montada sobre una encimera bajo la que hay muebles tipo cocina, lavadora, secadora, frigorífico bajo (ideal para tener la comida de los peces y unas cervecitas).
Del sistema de estantería que utilizo, ya hablaremos en otra ocasión:
- Sin perfiles ni barras delanteras.
- Con un soporte por acuario para evitar que las baldas se alabeen.
- Sistema de fluorescentes trifósforo en la parte delantera (los killis resultan más vistosos con luz frontal) con casi 1W por litro de agua.
- Balastos electrónicos para los fluorescentes con regulación de la luz del 1 al 100% (con amanecer automático).
- Tubo de PVC cortado longitudinalmente para evitar deslumbramiento.
- Espacio de 9 cms de altura para poder trabajar cómodamente en los acuarios.
- Acuarios de sólo 16 cms de altura para mejor oxigenación de superficie.
- Tapas de policarbonato basculantes (no deslizantes) y prácticamente herméticas.
- Acuarios con 2 agujeros traseros de 5 mm de diámetro para entrada y salida del agua.
- Sistema radiante bajo los acuarios con resistencia de hilo de nicrom en tubo de silicona.
- Termómetro-termostato electrónico general con sonda.
- Ningún filtro ni difusor o tubo de aire.
- Un raiz con una buena mata de Microsorium pteropus variedad Windelov en cada acuario.
- ...no me enrollo más con esos temas que no son los que nos ocupan ahora.
Foto 2: Foto (no muy buena) de vista lateral de la instalación (sin flash).Se aprecian en la parte trasera de cada acuario la llave de entrada de agua y el goteador.
Foto 3: Reductor de presión.Reduce la presión del agua de suministro.
Es de la marca
Radiator, modelo Eurobrass y es regulable de 0,5 a 6 bares de presión.
Foto 4: Sistema de tratamiento del agua.El agua entra desde una toma con llave de paso como las tomas de agua de las lavadoras.
Llega por un latiguillo de presión al reductor de presión.
A continuación pasa por un contenedor transparente para fontanería con un compartimento lleno de carbón activado para eliminar el cloro.
Después pasa por otro compartimento lleno con turba granulada para acuarios para acidificar el agua.
(El agua de Bilbao tiene estas
características químicas que como veis suele tener un valor en torno a 8pH).
La llave que se ve a la izquierda da paso al agua hacia los acuarios a través de un tubo de microrriego negro.
Como veis también hay otras dos llaves-grifo. la primera para obtener agua desclorada y la segunda para obtener agua desclorada y acidificada.
Foto 5: Detalle de la entrada y salida de agua en cada acuarioTodos los acuarios tienen dos agujeros de 5 mm de diámetro a unos 3 cms del borde superior.
El de la izquierda es el de entrada de agua y el de la derecha que tiene algo "raro" (ya veremos más adelante lo que es) para salida del agua.
(Que no os despiste la barra vertical de la mitad que es del sistema de estanterías).
En mi caso los acuarios son a medida y con los agujeros hechos en fábrica.
Pero varios amigos míos han ido adoptando el sistema y agujereando sus acuarios sin problemas (sólo he tenido noticias de un acuario roto de entre los muchísimos que se han perforado).
Para ello basta conseguirse una broca para vidrio, un taladro con velocidad regulable y poner bajo la zona de taladrado algo que soporte la presión y vibración. Es mucho más fácil de lo que parece, sólo hay que tener la precaución de ¡¡¡ no poner el taladro en posición percutor !!!
Esta disposición de los agujeros está muy pensada y repensada:
La gota de agua de entrada siempre llega más fría, por lo que se va al fondo.
Sin embargo la salida se hace por arriba que está el agua más caliente.
Así se establece un microcircuito de agua.
Foto 6: Llave y contador de gotasCreo que no hace falta explicación. Con la llave se regula el número de gotas por segundo.
Como sabemos que 20 gotas hacen 1 cm
3 pues es bien fácil calcular el caudal de cambio.
El gotero es el clásico de suero de hospital. En los hospitales se tiran un montón de ellos todos los días, cualquier enfermera puede guardaros unos pocos.
Como veis en el gotero, a causa de la intensa luz se forman algas (sin problemas).
Foto 7: "Kit" de entrada de agua en el acuarioUso tubo de microrriego de la marca
Tatay negro de 6 mm de diámetro (en tiendas de fontanería).
Es mucho más flexible que otras marcas que probé y no se estrangula.
Como es negro, no se le forman algas dentro.
Como los agujeros del acuario son de 5 mm, el tubo de 6 mm entra con calzador no se precisa obturar con silicona ni nada similar.
Al gotero le corto un trozo de la parte de arriba (por motivos de espacio).
En gotero lleva en la parte de abajo una telilla-filtro que le agujereo con una clavito fino (en caso contrario, con las algas se puede llegar a obstruir).
La llave es de marca
Gardena para microrriego.
Foto 8: Tubo de salida sin "filtro"Es obvio que este tubo no tiene que tener "subidas" para que no almacene aire.
Y debe desembocar en tubos de mayor calibre.
Dejo 1 cm de tubo dentro del acuario. A continuación veréis por qué.
Foto 9: Tubo de salida con filtroSi dejásemos el tubo de salida como se veía en la foto 8, habría dos problemas:
- Se podrían escapar alevines.
- Con una simple hoja se podría obturar y provocar el desbordamiento del acuario.
Esto lo evito con este sistema de "filtro", imposible de obturar.
Foto 10: "Filtros" FischerSe trata de unos tacos
Fischer especiales para relleno de paredes huecas.
El modelo que yo empleo es el que veis en el blister (el modelo se puede leer en la foto).
Los corto para dejarlos como el de la izquierda (se nota por el color que es el usado).
Foto 11: Algunos acuariosLa foto no es muy buena, pero se adivina que cada acuario tiene en su trasera el sistema de entrada y salida de agua.
Y eso es todo.
Puede asustar un poco toda la instalación, pero cuando llevais años sufriendo en silencio el tema del cambio de agua en vuestras relaciones familiares y en vuestra espalda, nada como el sistema de cambio automático de agua.
Son varios los aficionados de mi zona que ya se han pasado a este sistema y con resultados muy satisfactorios.
Por supuesto, cuando paséis por Bilbao no sólo visitéis el Guggenheim, también estáis invitados a visitar mi instalación (aunque no sea una obra de arte, precisamente) y a tomar unas cervecitas en casa mientras disfrutáis viendo cómo se cambia el agua de los killis automáticamente.
Creo que todos tenemos "inventillos" que podemos aportar para que la tecnología killífila avance.
Si no innovásemos, aún estaríamos calentando el agua de los acuarios con un mechero de alcohol bajo cada acuario como antiguamente.
El tema de I+D es muy importante también en killifilia.
Por cierto, mientras escribo esto, estoy (como todos los días) cambiando agua.
Saludos