Haciendo un pequeño estudio de los peces enviados a otras convenciones el año pasado (quitando la portuguesa y la francesa que se llevaron en mano), hay un porcentaje elevado que muere tanto en correo interno (dentro de España antes de hacer el envío) como por correo internacional. Con muerte me refiero a la muerte del macho, la hembra o ambos que deja la pareja sin poder concursar.
Aunque cuando se envían peces siempre se corre un riesgo, creo que se podría mejorar los envíos para este año.
Ahora que se aproxima la primera convención, sería bueno debatir sobre las mejoras en los envíos al as convenciones internacionales.
Posibles mejoras:
- Peso menor de 2 kg para mandar como carta certificada para evitar problemas de aduanas y agilizar el envío. Los paquetes pasan por aduanas y son más lentos.
Mandar los lunes a primera hora, para evitar que se queden los peces un fin de semana en correos.
- Al pesar máximo 2 kg, el número de peces por envío (digo peces y no parejas porque no es lo mismo enviar tríos, grupos de cría que parejas) serían unos veinte. En caso de ser mas peces mejor hacer dos envíos y así no ponemos todos los huevos en la misma cesta y no nos pasamos de los 2kg.
- En los envíos que el grueso de las parejas lo realizan desde una misma zona, el éxito que lleguen los peces bien es mucho mayor. Las causas principales creo que son dos: la disminución del tiempo de ayuno de los peces (los dos o tres días recomendados frente a los dos o tres más la aclimatización en casa del que envía que suelen comer mal o se los continua el ayuno por ser a los dos días el envío) y el estrés de aclimatarse al que los recibe y a la propia convención. Para evitarlo, el envío se podría hacer desde un grupo de la SEK que mandaría la mayoría de los peces (el resto de grupos guardarían para otra convención los peces). Incluso se podría programar la comida del grupo un sábado o domingo, para entregar los peces embolsados y solo tener que realizar el envío el lunes.
Esto último no descarta que todos los que no tengan grupo en su zona o tengan cierta amistad con determinada convención, mande los peces como se vienen haciendo hasta ahora por correo interno al responsable del envío a esa convención y de ahí a la convención.
Estas son unas cuantas ideas, abro el debate para corregir, aportar y mejorar estas posibles mejoras para este año.
Al fin y al cabo el envío de peces se debe a la generosidad de todos los socios de la SEK y todo lo que sea mejorar para que nuestros peces que criamos y cuidamos con tanto mimo lleguen en perfectas condiciones a las otras convenciones, hay que por lo menos intentarlo.