Se trata del llamado pez Luna Real, conocido con el nombre científico de
Lampris guttatus y que habita en las profundidades de los océanos.
La temperatura del cuerpo de este pez poco conocido, del tamaño de una rueda de auto y de llamativos c.olores,
está unos 5 grados centígrados por encima de la del agua en la vive, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor
La mayoría de los peces son poiquilotermos (sangre fría) lo que quiere decir que en vez de mantener una temperatura interna estable como los mamíferos, permanecen más o menos a la misma que la del ambiente en el que se encuentran.
Hay algunas excepciones a esta regla, ya que, por ejemplo, el atún, algunos tipos de tiburón y el pez espada no son considerados de pura sangre fría, porque mantienen calientes algunas partes de su cuerpo, como los músculos, los ojos o el cerebro, lo que se conoce como endotermia regional.
En cualquier caso, todos tienen el corazón frío y los expertos señalan que
el pez luna es el primero que se comprueba mantiene todos sus órganos a una temperatura estable.
Los responsables de la investigación, publicada en la
revista Science, explican que por lo general los peces que viven en aguas profundas y frías suelen ser lentos y perezosos.
En cambio, el pez luna, mueve sus aletas pectorales como si fuera un pájaro, lo que le permite nadar rápidamente y así perseguir a sus presas.
Antes de este descubrimiento, pensaba que este era un pez lento, como la mayoría de los que viven en ambientes fríos. Pero gracias a que puede calentar su cuerpo, se ha convertido en un depredador muy activo que es capaz de cazar presas tan ágiles como los calamares y de recorrer grandes distancias.
El mundo animal no deja de sorprendernos.