Pues algun dato mas.
Estamos trabajando para que el congreso, ademas de un fin de semana de killis, sea tambien un fin de semana de turismo, pensando sobre todo en nuestras sufridas esposas.
En este sentido, la ciudad de Gijón ofrece un montón de posibilidades para ver y disfrutar, os pongo unos ejemplos.
JARDIN BOTANICO ATLANTICOEl Botánico aúna Arte y Cultura en una propuesta a la vez turística y científica, con el desarrollo de un amplio abanico de actividades para todos los públicos, con un intenso programa educativo dirigido a escolares y formadores y también con la celebración de eventos y exposiciones periódicas, como los Cambios de Estación, que se han convertido en una cita muy esperada para todos. Este programa se hace especialmente intenso en el periodo estival, con los Conciertos del Festival “Música con Raíces”, los espectáculos de las “Noches Mágicas del Botánico”, además de visitas guiadas permanentes y otros actos de divulgación y lúdicos, con una clara vocación de aprender conociendo y disfrutando de nuestro entorno natural.
Este Jardín Botánico Atlántico es el primero del noroeste de la Península Ibérica y el único de estas características existente en nuestro entorno como espacio especializado en la flora y la vegetación de los territorios atlánticos, a una y otra ribera del océano. Un espacio de 16 hectáreas diseñado para albergar más de 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes, con un singular contenido de museografía que hacen de este Jardín un espectacular museo de exposición y divulgación vegetal.
la web es:
http://www.botanicoatlantico.orgLA UNIVERSIDAD LABORALUna ciudad ideal
Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.
Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.
El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observabandesde fuera desmesurada o extemporánea.
su web:
http://www.laboralciudaddelacultura.comY un gran número de museos para visitar, entre ellos...
LAS TERMAS ROMANASEl yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés es un museo de sitio creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana. La adecuación para la visita del yacimiento arqueológico en su contexto original permite que los visitantes conozcan y comprendan mejor sus características.
La presencia de la ruina condiciona los contenidos del museo. Así, la visita a los restos del edificio termal está precedida por varias unidades informativas que explican el significado de las termas en el mundo romano, sus funciones, las tipologías, la distribución espacial y las actividades propias de cada habitación. Además de la información general sobre las termas, se habla del desarrollo del Gijón romano, la muralla, las termas de Gijón y su interpretación. Los restos materiales más significativos hallados durante las excavaciones, se exponen en una vitrina corrida en el pasillo que da paso al yacimiento.
El visitante se introduce en la ruina a través de una pasarela que reproduce el recorrido original. Cada espacio se presenta con una reconstrucción infográfica del interior. Así mismo, mediante luces de colores se intenta evocar las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos&, explicando así el sistema de calefacción romano.
EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIASEl Museo del Pueblo de Asturias se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Para ello preserva testimonios muy variados de la vida cotidiana, tanto del medio rural como urbano, pues la vida de los asturianos se desarrolla desde hace muchos siglos en tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día.
El museo cuenta con varias secciones en las que se investigan, conservan, exponen y difunden esos testimonios: una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.).
CASA NATAL DE JOVELLANOSEl Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal, hasta entonces expuesta en la planta baja del Antiguo Instituto Jovellanos. Desde esta fecha, su programación se centra en el estudio y difusión de la figura del ilustrado, así como en la conservación, documentación, investigación y difusión del patrimonio artístico municipal.
En el piso principal, coincidiendo aproximadamente con la zona que ocupó Jovellanos como mayorazgo, se exponen piezas relacionadas con su vida, parte del mobiliario original de la casa y obras pictóricas de su colección, así como una selección de pinturas procedentes del legado Lledó-Suárez, cuyos estilos, escuelas y géneros están vinculadas a algunas de las obras que formaron parte de su colección particular.
En el resto de las salas se presenta una selección del rico patrimonio artístico conservado en el Museo, formado por más de tres mil piezas inventariadas, entre las que destacan los fondos pertenecientes al arte asturiano de finales del siglo XIX y siglo XX. El recorrido, siguiendo criterios cronológicos, se articula en un discurso que explica el paso del naturalismo costumbrista a las vanguardias. Desde su creación la colección del Museo ha experimentado un notable crecimiento, gracias al desarrollo de un continuado programa de adquisiciones y a las donaciones de coleccionistas y artistas locales, entre los que destaca Alberto Paquet, el matrimonio Lledó-Suárez, Julia Alcayde, Nicanor Piñole, etc. En la actualidad su fondo patrimonial está constituido tanto por las colecciones artísticas, como por los fondos documentales y bibliográficos que nos permiten profundizar en el estudio del patrimonio artístico asturiano.
web de los museos:
http://museos.gijon.esY tambien contamos con un bus turistico de dos pisos que recorre la ciudad tipo a los existentes en Londres.