Hola Juan Pablo.
Lo primero gracias en lo que a mi me toca.
Pues si, salió recientemente ya la publicación de este rivulus. Ya estaba descubierto, pero lo traje junto con Javier Rabanal en el 2006, parte de los ejemplares se pusieron en alcohol y otros se criaron y distribuyeron. Hace un tiempo comenzamos su estudio y el nombre se puso en honor de otro colector que junto con Frans Vermulen lo colectó posteriormente, esa otra persona era Joachim Tomas que desgraciadamente falleció posteriormente en un accidente , y de ahi el nombre en su honor.
Es un rivulus que habita en el estado de Amazonas en la selva venezolana. La localidad mas importante cercana es Puerto Ayacucho. Y el nombre de la zona donde se colectó " El tobogán de la selva" es debido a una gran piedra lisa y con pendiente prolongada por la que discurre un río y las personas se divierten tirándose por esa atracción natural. Yo mismo disfruté de ella, no deja de ser como una atracción de un "Aquapark" natural y en un entorno envidiable. La etnia nativa que habita en la zona es la "Coromotto". Se encontraban todos los ejemplares en un pequeño riachuelo alejado del cauce principal, como curiosidad del mismo decir que aparece y desaparece el cauce en el terreno. Dos años después volví a la zona y sucedía siempre lo mismo. En distintos meses pero los valores del agua eran idénticos.Es un rivulus de los "grandes " y cuando son jóvenes los machos presentan un fuerte color amarillo que se transforma parcialmente en naranja cuando son adultos, es un pez muy próximo al rectocaudatus con el que guarda gran similitud en la forma trapezoidal de la aleta caudal.Sus huevos son de un tamaño grande y color ambarino. Frecuentemente como sucede con los de los rectocaudatus les cuesta mucho nacer llegando a estar hasta dos meses en el interior del huevo sin eclosionar. Aunque en circunstancias normales debe eclosionar entre 15 y 20 días-.
Bueno aunque ya se presentó un pare de parejas en las convenciones de la SEK, espero poder llevar una a la de Zaragoza el año que viene.
Un abrazo
JOSE