La foto está un poco desenfocada, pero el acuario apenas tenía luz así que no está tan mal teniendo en cuenta las circunstancias.
Las Cynolebias son los killis más grandes que hay en Brasil y generalmente son depredadores de Hypsolebias. Yo no las he visto tan grandes pero amigos míos han sacado bichos de 20-22 cm de longitud. Están muy extendidas a lo largo de toda la cuenca del enorme río São Francisco (casi 3000 km) pero si no recuerdo mal las griseus son la única especie existente (por ahora) fuera de la cuenca del São Francisco. Son bastante agresivas (en especial las salvajes) así que conviene tener bastante espacio para poder ir separando ejemplares y normalmente nacen más hembras. No son excesivamente prolíficas. Lo habitual es que acaben desapareciendo del hobby tras algunos años ya que mucha gente no consigue criarlas bien y los que sí lo hacen acaban desistiendo por la agresividad y la cuestión del espacio que necesitan.
Cosas más concretas sobre esta especie te puedo contar que son de talla algo más pequeña que la mayor parte de las Cynolebias (salvo gilbertoi y un par de ellas más, una de ellas la ha descrito Costa hace unas semanas). La terra typica es Nova Roma (en realidad la carretera entre Iaciara y Nova Roma), donde se encuentra en simpatría con Hypsolebias notatus e Hypsolebias flammeus. El biotopo original fue alterado tras una construcción de un puente y por suerte después apareció en otro biotopo cercano que tampoco es donde las encontramos nosotros después de varias horas buscando en un montón de charcas cercanas. Cuando me fui de allí no me quedaron buenas sensaciones porque algunos km más atrás estaban ampliando la carretera y si llegaron hasta la altura del biotopo se lo han cargado seguro. Se verá en el futuro.
Han estado muchos años fuera del hobby. Yo creo que la última vez que estuvieron disponibles -en círculos muy cerrados- fue tras un viaje de pesca en 1993 (el mítico BR93 que introdujo joyas como magnificus, flavicaudatus, flammeus, notatus, etc...) y se mantuvo algunos años pero acabó desapareciendo. Yo recuerdo que en aquellos años era una especie muy buscada, supongo que en parte porque no había más cynolebias en circulación.