Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS  (Leído 10665 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS
« en: Noviembre 03, 2008, 23:36:11 pm »

Muy buenas,

Duda metódica:
Me gusta colocar algo de turba fibrosa en los acuarios (aphyosemiones y fundulopanchax), además de la mopa y algún que otro helecho (mejor más que menos). Creo que el pez está más tranquilo y protegido, ya que tiene muchas más opciones para rebuscar alimento e incluso esconderse.

Pero me cuestiono si esto tiene algún inconveniente que desconozca.

¿alguna opinión al respecto?

Gracias.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2008, 17:09:53 pm »

El principal problema que yo encuentro en poner la turba en el fondo es, no controlar bien los restos de comida que se van acumulando y que al descomponerse sin que yo los vea, deterioren la calidad del agua y causen enfermedades infecciosas en los peces.
Yo si pongo plantas en mis acuarios, para que les sirvan de refugio a los peces, tampoco llego al extremo que el macho y la hembra solo se encuentren a la hora de la comida ;D ;D
Un abrazo
En línea
Luciano - SEK2005/18

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2008, 02:44:42 am »

Estoy de acuerdo con Luciano.

Pongo un pequeño recipiente de metacrilato transparente donde añado la comida, esto evita que la que sobre se mezcle con la turba.

Sifono todos los días por lo que restos de comida quedan pocos.

Más inevitable son las heces de los peces que estos las depositan donde se encuentran y normalmente es en o sobre la turba.

Si pones turba hay que ser un poco más cuidadoso con la limpieza y una vez al mes renovarla por completo o sacarla y enjuagarla bien.

Con la experiencia harás otra cosa muy útil que vale su peso en oro, y es darles la cantidad justa de comida, sobrando lo mínimo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2008, 08:35:53 am »

Tras muchas pruebas quitando y poniendo turba, tanto en hebra como en bolas, al final he llegado a la conclusión que los peces están mas agusto con ella, tienen sitio donde refugiarse y creo que no están tan estresados, además de todos los beneficios que aporta con los  ácidos húmicos ( no los voy a enumerar aquí).
 Eso si, debes sifonar , si no todos los días, que yo no lo hago, (sólo en cambios de agua, o si la demanda lo exige), ya que la suciedad se suele  acumular debajo de la turba y no se suele ver. como dice Jorge, extrema la cantidad de comida, pero eso siempre , con turba o sin ellla.
 como comentó Manuel en otro post referente a las hojas de terminalia, que tan de moda están ahora, que diferencia real existe con los beneficios de la turba, yo la he probado y no noto ninguna diferencia, ni en producción de huevos ni nada, y la turba es mucho mas económica.
 Saludos
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

RuBéN

  • Exsocio
Re: PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2008, 13:17:21 pm »

Buenas,

Pues como habéis comentado la turba tiene dos propiedades fundamentales: proporcionan refugio y aportan sustancias beneficiosas al agua y sus inconvenientes: renovar con cierta regularidad y dificultar la limpieza.

Bueno, pues en mi caso prefiero prescindir del refugio que ofrece(aportando más plantas o mopas) y utilizar extractos de turba, roble o terminalia, que aportan las mismas propiedas al agua y me quito los dos inconvenientes anteriores.


Saludos.
En línea

joakily

  • Exsocio
Re: PROS Y CONTRAS DE LA TURBA EN LOS ACUARIOS
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2008, 14:37:33 pm »

Hola compis:

Bueno en este aspecto puedo contar mi experiencia personal, he utilizado turba fribrosa en el fondo de mis acuarios durante dos o tres años, la verdad es que las condiciones del agua eran inmejorables y la salud de los peces buena, el inconveniente, para mi, era que los filtros de caja que yo tengo en mis acuarios, se llenaban o se topaban de restos de la turba,  con lo que no tenian un correcto funcionamiento, las mopas acaban por llenarse también de la turba y algunos alevines se enconden entre ella, esto unido a los problemas que te han comentado algunos compañeros, hicieron en mi caso que abandonase el sistema. Actualmente tengo el fondo del acuario lo más limpio posible y lo que trato de hacer es proporcionarles con la mopa y con plantas, el refugio necesario a mis peces.
En línea