Disculpad mi tardanza.Os cuento como se resolvió todo para que cada uno pueda sacar conclusiones para el futuro:
No iba a reclamar la carta puesto que los huevos no eran de una especie muy valiosa y podría conseguirla por otras vías, pero sólo por resolver la incógnita, decidí reclamarla. Tenía dos dudas principales:
1) La primera era cómo se resolvería y cuanto me costaría la devolución de mi carta, puesto que esta vez no era una especie muy dificil de conseguir, pero puede que en otra ocasión no sea ese el caso.
2) la segunda era porqué ese envío en particular había levantado sospechas en la aduana, puesto que unos días después de la retención de mi carta, hicieron lo mismo con la de un compañero que había comprado al mismo criador tailandés por aquabid.
En el aviso que me mandaron me reclamaban que si quería recuperar mi paquete, mandase por fax, junto con el impreso relleno, una copia de la factura de compra o del recibo bancario. Lo único que se me ocurrió que podría mandar como justificante fue una copia impresa del recibo de pago por Paypal.
Así lo hice, y tal como lo explicaba la notificación, en unos días recibí en mi casa la carta contrareembolso, debiendo abonar los gastos para que el cartero me la diese.
Vamos al grano, los costes... La compra que yo había hecho por aquabid era de 14,44 euros, que venían perfectamente detallados en el recibo de pago paypal que envié por fax a la aduana.
Pues con ese importe de compra, el coste del impuesto de importación + IVA fue de 4,05 euros.
Tras tener la famosa carta entre mis manos ya obtuve respuesta a mis cuestiones iniciales.
1) El coste: no fue muy caro recuperarla, pero si es un porcentaje importante del precio de la compra, si hubiese sido algo más caro ya se habría salido del margen de lo razonable. Yo creo que es posible "modificar" ligeramente la factura que se envía por fax, pero lo avisa la notificación que te envían, que si observan algún fraude al respecto, la multa va de 100 a 6000 euros. (En mi caso decidí no arriesgarme)
2) La causa de la retención de mi carta fue sin duda, que este criador, para enviarme una turba de nothos, en lugar de hacerlo en un sobre, como solemos hacerlo, quizás con toda su buena intención de proteger los huevos de las ya bajas temperaturas, los envió en una caja muy aparatosa en la que cabría perfectamente una cámara digital, un estuche de un reloj o un móvil. Yo creo que fue eso, junto con el origen del paquete (Thailandia, país de las copias ilegales por excelencia) lo que puso alerta a nuestros "amigos" los aduaneros. Cuando mirasen por rayos X el paquete y viesen unas bolsas sospechosas... me gustaría haberles visto la cara, seguro que le pasaron el paquete a los perros antidroga y todo...
Conclusión: si me volviese a ocurrir lo mismo ¿lo reclamaría? Pues la respuesta es que depende. Si la especie no es muy valiosa lo desaconsejo, pues en mi caso el paquete había sido abierto para su inspección y encima, entre las bajas temp. otoñales y el tiempo que tardé en decidirme a reclamarlo, pues de los 50 huevos que tenían que llegar, habrá 15 a lo sumo...
Si la especie es más valiosa o se tratase de peces vivos, no lo dudaría, me arriesgaría de nuevo, si pudiese, haciendo alguna trampa en la factura, pero vamos, todo por evitar que devuelvan el paquete al remitente unos días después (con lo cual si se tratase de peces vivos, los estaría condenando a muerte).
Una duda que me ha surgido es la siguiente, si en la aduana se percatan de que son peces vivos ¿puede esto acarrear problemas legales al destinatario?
Quizá pueda alegar que se trata de alimento vivo para mis oscar!!