Hola,
¿Cómo sé que las he humedecido suficiéntemente?Yo utilizo el sistema indicado en
http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=55.msg130#msg130Lleno de agua del grifo el recipiente con el disco de algodón desmaquillador.
Y después lo voy apretando
al máximo por todos lados, inclinando el recipiente para que vaya saliendo todo el agua.
Cuando ya no sale más agua, he terminado.
Coloco los huevos, cierro el recipiente y lo pongo fuera de la luz.
¿El tiempo de espera hasta su eclosión varía con respecto a la turba?El tiempo es el mismo.
La ventaja es que ves y controlas todos y cada uno de los huevos.
¿Se pueden guardar en bolsas de autocierre?Eso es lo que hago para enviar huevos por correo.
Cojo el disco húmedo con los huevos, pongo otro disco
seco encima y meto el sandwich en una bolsa de autocierre.
Muy importante es que el disco superior esté seco.
En caso contrario el aumento de humedad puede hacer eclosionar los huevos (he tenido malas experiencias por ese motivo).
Para tenerlos en casa, no merece la pena ponerlos en bolsas de autocierre porque tenderán a pegarse los huevos a la bolsa y es más complicado y lento eliminar los huevos que se estropean.
Por otro lado quiero preguntaros que si las próximas colectas de huevos las introdujera en un acuario...
¿Qué dimensiones ha de tener este acuario?Con 100 ml de agua en un acuario o tupperware de 1 litro, es suficiente.
Así puedes controlarlos.
¿Algún tipo de sustrato?Nada de nada. Sólo agua desclorada.
¿Debo poner termocalentador?A una temperatura normal de casa, en torno a los 20ºC, no se necesita nada.
¿Debo poner filtro?¿Para qué?. Mejor cambia el agua todos los días.
¿Algún planorbis?Sólo después de que hayan nacido todos los alevines.
En caso contrario, se comerán los huevos no eclosionados.
¿Existe mayor riesgo de que cojan hongos?Cogen hongos los huevos no fertilizados o en los que el embrión ha muerto.
Por supuesto, los hongos, a través del agua podrían contagiar al resto de huevos sanos.
(Por eso los mantenemos en seco el mayor tiempo posible)
El truco es no meterlos en agua hasta que no se ve a los alevines totalmente desarrollados y con ojos enormes.
Saludos
PD: Por favor corrige el nombre de la especie en el título y en el mensaje. Es Fundulopanchax amieti.
Y si pones tu nombre en la firma, mejor. Así nos conocemos.