Todos conocemos alguna persona que ha presentado peces que se los han pasado hace días ó comprados en una Convención para colocarlos en la siguiente (los caza-copas). Pero estos hechos por su escasez y singularidad, no son significativos dentro de nuestra afición, que en general y mayoritariamente está integrada por un gran equipo de socios honestos, muy serios y con una gran dosis de resistencia a la adversidad.
Con los debidos respetos discrepo en cuanto a Juan Pablo, respecto a que no debamos fijarnos como meta mantener especies que hayan desaparecido de su habitat natural, estén en peligro ó tenga serias dificultades.... Lo ideal -como muy bien apunta- es que ese habitat no desapareciese, y en la medida de nuestras modestas posibilidades -conservar esa especie-, por si algún día puede volver a introducirse en su medio, puede ser un objetivo y un gran reto En muchos casos esperar que las Administraciones Públicas cumplan con su deber de velar por el patrimonio natural es una tarea infructuosa, cualquier alto funcionario de cualquier país -salvo honrosas excepciones- estará más preocupado en conservar su puesto, que en mantener el habitat de la especie que en teoría debería proteger.
Respecto a los peces del género Aphanius en la cuenca mediterránea, cada vez las especies tendrán más problemas, debido a la creciente demanda y extracción de agua de los acuíferos existentes y a la urbanización/humanización del entorno por el crecimiento de la población. Ello puede llevar a las Administraciones a dictar normas prohibiendo el mantenimiento de determinadas especies a particulares. Posiblemente deberíamos como asociación buscar algún sistema que nos blindará y nos permitiese seguir conservando las poblaciones de Aphanius que tenemos en stock, si cambia la normativa europea. ¿Cómo se explica sino que en las Convenciones alemanas/holandesa, etc.. ó socios de esos países ofrezcan A. baeticus, A. iberus, V. hispanica, con población? ¿Qué pasará con los Aphanius originarios de Turquía cuando ese país entre el Mercado Común, se restringirá su tenencia? ¿Qué razón puede esgrimir la Administración Española para prohibir la tenencia y mantenimiento de Aphanius autóctonos, cuando éstos carecen de habitat ó el mismo está tan deteriorado que difícilmente será viable a corto plazo? En las escasas superficies de agua de las zonas costeras de Catalunya donde habita el Aphanius iberus, la contaminación, la presencia de la gambusia y del cangrejo rojo, son endémicos. ¿Qué futuro tiene la especie?
Lo siento, me he apartado del fondo del debate....
Cordialmente