Para evitar rampantes, siempre es mejor prevenir que curar. Seguramente son rampantes y lamentablemente se recuperan muy pocos -lo aconsejable es sacrificarlos y esperar tener suerte en la próxima mojada-. Para evitar rampantes:
1º.- Hay que procurar la máxima higiene en la turba (que no contenga residuos orgánicos). Además de almacenarla en un lugar oscuro y con una temperatura adecuada, sobre 24 Cº ó más y nunca por debajo de 20 Cº.
2º.- Un control periódico de los huevos y mojarlos cuando se está seguro que se hallan embrionados (se aprecia el puntito negro del ojo, sino los huevos son de color anaranjado). Huevos mojados antes de tiempo ó fuera de plazo = rampantes.
3º.- Previamente, desmenuzar la turba (que no queden grumos) y humedecerla (con un aspersor de jardinería es lo ideal -hecha finas gotas, oxigena y humedece paulatinamente-).
4º.- La turba se debería mojar con agua blanda ó de osmósis, a temperaturas un poco inferiores a las de mantenimiento (20 a 22 Cº = ideal para eclosionar, a partir de 24 Cº ó más = temperatura de mantenimiento) y con agua a unos 5 cms. de altura (debo indicar que hay algunos compañeros que opinan que los Nothos al nacer no suben a la superficie para llenar su vejiga natatoria, yo con los debidos respetos sigo discrepando).
5º.- Después de 24/48 horas de haber mojado se deben retirar los alevines. Se recoge, se controla si siguen habiendo huevos sin eclosionar, se seca la turba y se vuelve a almacenar, para mojar dentro de un mes aproximadamente.
6º.- Los alevines se desarrollan mejor en un recipiente con muy poca altura de agua (de 3 a 5 cms.); mucha superficie; temperatura por encima ó mínimo de 24 Cº; alimentación en pequeñas cantidades, muy regulares (cada 3 ó 4 horas sería lo ideal, su estómago siempre debería estar lleno, sin pasarnos), algunas plantas (musgo de Java) ó mejor algas filamentosas; y algún caracol (planorbis, limnea, etc..), ó mejor con alguna gambita del género Caridina ó Neocaridina (en mi caso Caridina babaulti ó Neocaridina heteropoda).
Cordialmente,