Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Killis al exterior  (Leído 5105 veces)

Druchii

  • Exsocio
Killis al exterior
« en: Mayo 21, 2010, 10:37:24 am »

Hola a todos,

Hace tiempo que quería comentar este tema, porque es recurrente en el foro y fuera de él, el pedir Aphanius para mantener al exterior como si fuera el único género capaz de adaptarse a esas condiciones.

Yo creo que cualquier killi se puede beneficiar de un mantenimiento y cría al exterior durante una época del año. La única diferencia de hacerlo con Aphanius es que muy probablemente aguantarán todo el año. Pero también lo harán perfectamente otros géneros; yo lo he hecho por ejemplo con algunas Austrolebias sin ningún problema, es más, creo que les era beneficioso. También lo he hecho durante la primavera y el verano con Rivulus, Fundulopanchax y el año pasado incluso con Epiplatys. A veces sólo es necesario eso, para que una especie que no había forma de que criara, comience a hacerlo.

Además, el mantener nuestros killis al exterior no debería significar el pasar de ellos. Un killi al exterior muchas veces da el mismo trabajo  o incluso más que el mantenido en un acuario. La mayoría de compañeros que  me piden Aphanius me dice que son para "tirarlos fuera y olvidarse de ellos" :), yo aun así se los paso, pero los resultados casi siempre son los que os podéis imaginar.  :'(

En fin, espero haber ayudado a alguien, o incluso a algún Aphanius que esté haciendo un curso intensivo de "Rambo" al exterior.  :)  :)

Saludos,

Juan Pablo
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Killis al exterior
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2010, 11:05:12 am »

Buenas reflexiones Juan Pablo.

Efectivamente, los Aphanius tienen la ventaja de que no sólo aguantan (muchos de ellos) un rango de temperaturas muy amplio, sino que les beneficia.

Eso sí, siguen necesitando alimentación, cambios de agua... de eso no se libran.

Este año me han pasado muy bien el invierno al exterior (bueno, dentro de un invernadero, pero con varios meses en los que la temperatura del agua no ha subido de 8 ºC) los Fundulus cingulatus. En muchas zonas en las que la temperatura es más suave que aquí, seguro que muchas otras especies lo pueden hacer también.

En verano es cuestión de buscar un sitio sombreado (o poner una malla de sombreo), cuidado con este punto, que puede hacer que mueran en poco tiempo gran cantidad de algas que se depositan en el fondo, empiezan a descomponerse y el agua se nos va de calidad sin enterarnos.

Un saludo a todos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Killis al exterior
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2010, 18:52:28 pm »

También mantengo Aphanius al exterior y suscribo totalmente lo que dicen nuestros compañeros.

Si están en un recipiente con una densidad inferior a 30/50 litros por pez, deberemos:

* Añadir alimentación de forma regular.

* Realizar cambios de agua frecuentes (recordemos que estas especies en su gran mayoría viven en aguas calcáreas/duras).

Y en todos los casos:

* Evitar la excesiva proliferación de algas filamentosas, como bien apuntan, éstas no deberían ocupar más de un 50 % del recipiente, ya que en algunas noches pueden llegar a consumir todo el oxígeno y asfixiar a nuestros peces (hipoxia).

* Hay que ubicar el recipiente/acuario/contenedor teniendo en cuenta la orientación y que debe beneficiarse de los rayos del sol, durante unas cuantas horas, no muchas y de una forma comedida. Mejor a primeras horas de la mañana ó por la tarde, nunca en las horas de mayor insolación, por el peligro de que el agua se caliente en exceso.

En verano se pueden mantener perfectamente especies como Nothobranchius al exterior, siempre y cuando tengamos un poco de sentido común y atendamos los requerimientos del género.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33