Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Planorbis que se desacen  (Leído 12303 veces)

Jueves

  • Exsocio
Planorbis que se desacen
« en: Mayo 25, 2010, 19:30:37 pm »

Hola a todos, estoy teniendo un serio problema con mis planorbis, literalmente se deshacen. La concha se les pone blanquecina y como a rayas. Cuando los cojes si no tienes mucho cuidado notas como se casca la concha.
Para mi esto es claramente una falta de carbonatos en la concha, mi duda es si puedo añadir sales al agua para subir un poco los carbonatos. Ahora mismo el agua del grifo y de los acuarios viene con un GH entre 0 y 1.

un saludo a todos
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2010, 22:50:39 pm »

Claro que puedes hacerlo, pero ten en cuenta que te va a subir el kh y el ph tambien, controlalo. Con un gh asi es normal que se deshaga la concha

Saludos
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Jesus Alberto

  • Exsocio
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2010, 00:00:15 am »

Que tal Julio, a mi me pasa lo mismo.

Como se podrían subir los carbonatos?

En la pasada convención oí a un socio, creo, que les daba baños de calcio a los caracoles, para fortalecer las conchas durante 20 minutos, y al parecer les iba muy bien, que te parece?

salu2.
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2010, 00:13:18 am »

Que tal Julio, a mi me pasa lo mismo.

Como se podrían subir los carbonatos?

En la pasada convención oí a un socio, creo, que les daba baños de calcio a los caracoles, para fortalecer las conchas durante 20 minutos, y al parecer les iba muy bien, que te parece?

salu2.

Lo de los baños de calcio hace tiempo que he oido que se hace, pero creo que no serviria de mucho, lo suyo es que el calcio lo saquen de la alimentacion, a parte del agua. En el caso de julio, el agua es muy blanda, y eso afecta a la concha del caracol, si la alimentacion no aporta mucho calcio y el agua es acida se unen 2 motivos. Quizas al subir los carbonatos mejorara todo
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

killi83

  • Exsocio
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2010, 01:15:31 am »

Buenas Julio
¿Te pasa en los acuarios de los alevines también o solo en los acuarios de las parejas adultas?
Lo comento ya que a mí, se morían bastantes en los acuarios de los adultos, en cambio en los de los alevines no, así que pensé cual es la diferencia entre uno y otro , creo que la solución fue la artemia recien nacida, que en uno se le daba de comer  y en otro no
 Cambie y empecé a darle a los adultos artemia recién nacida dos veces a la semana   y yo no sé si fue porque se comen los huevos de la artemia que se cuelan al filtrar   o la artemia que no comen los adultos y muere en el acuario, el caso es  que no se muere ni uno y no noto tanta  delicadeza como  antes en su concha

Espero te sirva de ayuda

Saludos José Luis
 
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 01:17:54 am por Jose Luis Gonzalez »
En línea

RuBéN

  • Exsocio
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2010, 09:43:09 am »

Hola Julio,

En los acuarios de aguas muy blandas suele pasar, pero si los planorbis tienen suficiente alimento no hay problemas y se reproducen bien. Como dato, te puedo comentar que en los acuarios donde tengo especies que comen menos y sobra más comida siempre hay muchos planorbis. Como dice Jose Luis en los acuarios de alevines estan de lujo ya que se alimentan de la artemia sobrante, además de recibir cambios de agua más abundantes.


Saludos.
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2010, 10:45:44 am »

En los acuarios de alevines ya ni los meto porque estaban tan débiles que alguno moría y si se muere en un acuario de 200L ni me entero pero en un acuario de 1L me estropea mucho el agua así que uso gambas.
La comida que les doy es muy variada, comen lo que los peces, gran cantidad de dafnia, larva negra, larva roja congelada, escamas de zeigler (se supone que tienen todo lo necesario), una comida de JBL que lleva varios tipos de escamas y larva roja liofilizada, ademas de pienso de inve.
en el acuario grande también comen muchísima papilla de los discos la cual lleva una buena proporción de gambas trituradas con cascara para que esa cascara la absorban tanto ellos como los peces.

Las sales que uso son sales que usan para los acuarios de africano, llevan bicarbonato calcico, magnesico y muchas mas cosas que ahora no recuerdo, pero creo que lo mas importante es eso, el calcico.
Ahora mismo tengo una generación entera en un acuario, no he metido ningún adulto solo huevos que pasaron con plantas a un acuario nuevo. los pequeños están creciendo muy rápido, mucho mas de lo normal y aparentemente sin malformaciones en la cascara, la diferencia no la veo, mismo agua y misma alimentación, a ver si la encuentro.

lo de los baños de calcio a mi me parece una locura, tengo cientos de planorbis y viven entre plantas muy densas, es imposible pescarlos a todos.

voy a probar con las sales, a subir el gh 1º, para no afectar a los peces y a ver si mejoran los planorbis, ya os contare.


un saludo y gracias
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2010, 12:00:29 pm »

ya he encontrado el bote

Sal Lacus essentials
Ideal para acondicionar los peces de los lagos africanos
para todo tipo de ciclidos y vivíparos de aguas alcalinas
eleva el pH y la dureza
no contiene fosfatos
aporta elementos traza


composición

Bicarbonato sodico 32.4%
carbonato calcico  10.8%
carbonato de magnesio 49.6%
cloruro sodico 6.57%
carbonato potasico 0.63%

la dosificación es una cucharada (viene una cuchara en el bote) para 100L de agua, asi que he añadido una cucharada al bidón en el que reposo el agua de 120L. subiré menos de 1º, voy a ir poco a poco porque prefiero peces a planorbis.

un saludo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Planorbis que se desacen
« Respuesta #8 en: Mayo 27, 2010, 13:07:16 pm »

Hola Julio,

Yo me quedaría con tu última frase: "Prefiero peces a planorbis"  :).

Tengo el mismo problema que tú  en los acuarios donde mantengo Rivulus; los planorbis no prosperan y acaban muriendo todos. No me preocupa porque es lo normal, y lo que no voy a hacer es adaptar el agua de los Rivulus para que sobrevivan los caracoles :).

Para no renunciar a tener planorbis en los acuarios de aguas muy blandas, lo que hago es aprovechar los muchos que tengo en los acuarios de Aphanius. De vez en cuando voy echando unos cuantos (nunca muy grandes) en los acuarios de Rivulus para ir sustituyendo los que se mueren, y éstos, los voy retirando con los cambios de agua. El sistema es muy sencillo y me funciona.

Saludos,

Juan Pablo
En línea