Como sabéis, incubo habitualmente mis no anuales, en turba húmeda metida en placas tipo Petri.
Ahora estoy intentando mantener Aphanius Vladykovi en mi instalación y según los expertos, se aconseja que la incubación se realice en agua, pues les he hecho caso y así he comenzado a incubar.
He tenido varias puestas con resultados muy desilusionantes en cuanto a la incubación de los huevos en medio acuático, los huevos estaban fértiles como podía apreciar al ver el comienzo del embrionamiento del pez en el interior del huevo, pero a los pocos días comenzaban a enmohecer, en un porcentaje que supera el 90% de los huevos, usando el mismo agua dura del acuario donde han sido puestos los huevos, donde viven los reproductores.
Como sabéis los que me conocéis, soy muy persistente en conseguir criar una especie, no suelo darme fácilmente por vencido, así que he estado a punto de optar por añadir azul de metileno como anti fúngico, pero me resisto a usar productos químicos, he optado por lo que suelo hacer con magníficos resultados en los adultos con alguna herida que empieza a ser colonizada por hongos.....añadir sal al agua de incubación.
Primero esperé unos días a ver si aparecían los hongos y lamentablemente siempre aparecen en un porcentaje demasiado elevado para mi parecer, entonces añadí la sal al agua de incubación para tratar de parar la infección, con un nulo resultado. Una vez que la infección del huevo ha empezado no he podido salvar a ningún huevo.
Entonces he optado por lo siguiente: Usar agua desclorada limpia, no del acuario de puesta, sino de un tanque vacio y limpio, disuelvo aproximadamente un tercio de una cucharadita de café de sal marina en 60 cc del agua desclorada puesto en la placa Petri y una vez hecha la disolución he añadido los huevos.
Resultado: Un 100% de embrionamientos sin hongos y eclosión del 100% de los Aphanius Vladykovi.
Conclusión: Aunque el Aphanius Vladykovi es un Aphanius que vive en una pequeña zona de montaña cerca de Boldaji en Irán, y su medio natural son aguas ácidas. Al igual que otros Aphanius toleran aguas duras y salobres, por lo que podemos usar esta sal como el mejor anti fúngico y seguro que el más natural.
Un abrazo.