NORMATIVA GENERAL XVIII CONVENCIÓN DE LA S.E.K.• La Junta Directiva será la máxima responsable de la organización y desarrollo de la convención.
• La Junta Directiva de la S.E.K. con un número no inferior a 3 de sus miembros y siempre con la presencia del presidente de la misma, será la responsable de juzgar cualquier incidencia que se pueda producir durante la celebración de la convención.
• Sus resoluciones se realizarán en el menor tiempo posible y sin posibilidad de apelación.
PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO-EXPOSICIÓN
1. Pueden presentar killis al concurso, toda persona perteneciente a la SEK o a cualquier otra Asociación Killiófila.
2. Cualquier persona o entidad puede presentar peces a exposición.
3. Podrán presentarse todas las especies pertenecientes al orden Cyprinodontiformes: Poeciliidae: Aplocheilichthyinae, popularmente conocidos como Killis, excepto las señaladas en el siguiente punto.
4. No podrán presentarse a concurso-exposición ESPECIES PROTEGIDAS (salvo existencia de permiso expreso de las autoridades competentes) por las leyes autonómicas, estatales o internacionales (CITES). En la presente convención las siguientes especies:
Aphanius baeticus , Aphanius íberus y Valencia hispánica.
5. Los peces y material fotográfico que participen en el concurso-exposición pasarán a ser propiedad de la S.E.K.
6. La S.E.K. tendrá pleno derecho a publicar o ceder a distintas asociaciones los materiales fotográficos provenientes de sus concursos con una sola obligación: publicar el nombre del autor de dicho trabajo.
7. La composición de los grupos será la siguiente:
• Grupo I: Grandes Aphyosemion: Callopanchax, Fundulopanchax, Guralopanchax, Paludopanchax, Paraphyosemion, Pauciradius y Raddaella.
• Grupo II: Otros Aphyosemion: Archiaphyosemion, Mesoaphyosemion (grupo Calliurum) y Scriptaphyosemion.
• Grupo III: Resto de Subgéneros del Género Aphyosemion: Aphyosemion y Mesoaphyosemion (excepto grupo Calliurum).
• Grupo IV: Pequeños Aphyosemion: Chromaphyosemion, Diapteron y Kathetys.
• Grupo V: Géneros: Aphyoplatys, Aplocheilus, Epiplatys, Episemion y Pachipanchax.
• Grupo VI: Rivulus.
• Grupo VII: Anuales africanos: Fundulosoma y Nothobranchius.
• Grupo VIII: Anuales sudamericanos.
• Grupo IX: Otros géneros.
• Grupo X: Grupos de crías anuales.
• Grupo XI: Grupos de crías no anuales.
• Concurso de Diapositivas y Fotografía impresa, digital o convencional. En la opción impresa el formato de la hoja debe ser A-4 con el tamaño de margen a gusto del concursante. Se admitirán márgenes de cualquier medida siempre que el papel no sea ni superior ni inferior al tamaño descrito anteriormente.
8. Los peces podrán participar en la convención en distintas modalidades:
Modalidad exposición.
Modalidad concurso-exposición.
8.a- Modalidad exposición: En esta modalidad podrán presentarse todas las especies de killis, excepto las previamente indicadas, sin ningún tipo de requisito.
Los peces presentados en esta modalidad serán expuestos y subastados pero no tendrán opción a ser premiados.
Tendrán una etiqueta identificativa con el nombre del donador para público conocimiento de su generoso gesto.
8.b-Modalidad concurso-exposición: Podrán participar en este apartado todos los peces que se hayan criado desde su época de alevín hasta su madurez en los acuarios propiedad del criador o criadores que los presenten.
Dichas especies serán expuestas, puntuadas y subastadas. Así mismo, tendrán opciones de obtener los premios descritos para esta modalidad.
No podrán participar en esta modalidad:
(a) Peces salvajes.
(b) Peces premiados en otras convenciones.
(c) Peces que formando pareja o grupo de cría, no pertenezcan a la misma especie o población si la tuvieran.
Nota: Debido a que actualmente es imposible demostrar la veracidad del requisito descrito en la modalidad concurso-exposición, la S.E.K. basará este requisito en la confianza y buena voluntad del criador.
No obstante este punto podrá ser modificado según los medios disponibles o acuerdos con otras asociaciones.
• En la categoría de parejas, los peces pueden ser presentados como parejas o un macho acompañado de varias hembras, puntuándose el macho y la mejor de las hembras.
• En el caso de los grupos de crías, deben estar formados al menos por tres parejas o dos tríos. Esta categoría es “Grupos de crías” y no “Grupos de cría”, por tanto los peces presentados deben ser subadultos, cuya talla máxima no sea superior a dos tercios de su talla máxima.
• Cada pareja de peces, trío, o grupos de crías presentado a concurso deberá ir identificada con los siguientes datos:
- Nombre y Apellidos del Participante
- Asociación a la que pertenece el concursante y su número de socio.
- Especie, subespecie y población de los ejemplares.
- En caso de ser Grupos de Crías, indicarlo expresamente en el recipiente contenedor de los peces.
La falsedad en estos datos puede ser causa de descalificación.
• Los ejemplares que en el momento de ser juzgados no constituyan pareja o parejas por muerte de algún pez, no serán juzgados, aunque sí subastados, si el concursante no ejerce su derecho de retirar el resto de ejemplares vivos.
• Se fija como límite de recepción de peces a concurso las:
Sin preinscripción previa el viernes 29 de Abril a las 18,30 horas.
Para los peces preinscritos el sábado 30 a las 10,30 horas.
La preinscripción de los peces se podrá hacer hasta el día 25 de Abril enviando los datos del participante y lista de peces a los siguientes mail:
Juan Pablo Campo Fort -
pablo_campofort@hotmail.comRoberto Arbolea Aragoncillo –
nothobranchius@hotmail.es • Hasta la apertura al público, sólo tendrán acceso a la sala de exposición, los organizadores, los montadores y en el momento de juzgar, los jueces.
• Una vez inscritos los peces concursantes, no se aceptarán modificaciones de ningún tipo en los peces presentados.
8.c - Sólo conocerán la procedencia de los peces los responsables de la recepción e inscripción. Los jueces no serán informados sobre la propiedad de los peces.
9. Cada grupo será juzgado preferiblemente por dos jueces.
9.a - Los jueces son escogidos por la Junta Directiva entre los miembros invitados de otras asociaciones y entre los mismos socios de la SEK y no podrán juzgar a ningún grupo en el que concursen.
9.b - El fallo de los jueces es inapelable
10. La fórmula de puntuación tendrá los siguientes apartados:
a) Por salud y estado general del pez, de 0 a 24 puntos.
b) Por tamaño, de 0 a 24 puntos.
c) Por color, de 0 24 puntos.
d) Por estado de las aletas y conformación general, de 0 a 24 puntos.
e) A los peces que se presenten con población se les otorgarán 2 puntos adicionales.
11. En el supuesto de que en alguno de los tres primeros puestos de cada grupo hubiera un empate, éste se resolvería a través del grado de dificultad establecido en la última edición del Killi-Data (Killi-Data 2007).
Si en el mencionado Killi-Data no hubiera ninguna referencia a la especie, se le otorgaría el máximo grado de dificultad de su subgénero.
Si aún así continuase existiendo la igualdad, les correspondería a los jueces que han puntuado dicho grupo la decisión final.
12. Una vez finalizado el recuento de puntos obtenido por todos los peces, siempre que sea posible en tiempo, se editará una lista con los siguientes apartados:
a) Número del pez.
b) Nombre y población, si la tuviera.
c) Nombre del criador.
d) Asociación con la que se haya presentado el criador.
e) Puntos finales obtenidos.
f) Clasificación (sólo de los tres primeros).
Premios
1. Se entregarán un primero, segundo y tercer premio correspondientes a cada uno de los grupos de Killis.
2. Se entregará un único premio al mejor pez de la convención.
Para poder optar a este premio se deberá haber conseguido el primer premio en alguno de los grupos.
La composición del jurado para otorgar este premio será de 4 jueces. Dichos jueces serán elegidos por el presidente de la S.E.K. que a su vez será miembro del jurado y el encargado de decidir sobre un posible empate.
3. Se entregará un único premio en el grupo de fotografía.
Derechos y deberes de los participantes
Todos los participantes tendrán los siguiente derechos:
• Tendrán derecho a recibir cuanta información soliciten referente a todas las actividades de la convención.
• Tendrán derecho a reclamar si se consideran injustamente tratados o sufrieran alguna incidencia.
Todos los participantes tendrán el deber de:
• Usar las instalaciones y servicios con un buen trato y un cuidado correcto.
• Ayudar a mantener limpia la instalación, utilizando las papeleras y recipientes higiénicos.
• Respetar y cuidar todo el mobiliario.
• Guardar el debido respeto a los participantes y público en general, observando la compostura necesaria para la debida convivencia.
• Respetar los horarios de funcionamiento de la instalación. atendiendo las indicaciones de los empleados y de la organización.
• Acatar y cumplir cuantas normas e instrucciones dicte la Junta Directiva o el grupo organizador.
LA SUBASTA
La subasta será por el procedimiento de mano alzada, como viene siendo habitual en Convenciones anteriores.
El orden en el que se subastarán los Grupos será:
• Grupo I: Callopanchax, Fundulopanchax, Guralopanchax, Paludopanchax, Paraphyosemion, Pauciradius y Raddaella.
• Grupo II: Archiaphyosemion, Mesoaphyosemion (grupo Calliurum) y Scriptaphyosemion.
• Grupo III: Aphyosemion y Mesoaphyosemion (excepto grupo Calliurum).
• Grupo IV: Chromaphyosemion, Diapteron y Kathetys.
• Grupo V: Aphyoplatys, Aplocheilus, Epiplatys, Episemion y Pachipanchax.
• Grupo VI: Rivulus.
• Grupo VII: Fundulosoma y Nothobranchius.
• Grupo VIII: Anuales sudamericanos.
• Grupo IX: Otros géneros.
• Grupo X: Grupos de crías anuales.
• Grupo XI: Grupos de crías no anuales.
Desde el Grupo I hasta el Grupo IX (parejas, trios o machos con varias hembras), saldrán a subasta por un importe de 3€, incrementándose en 1€ hasta llegar a 20€ a partir de esta cifra se incrementará en 3€ cada puja y cuando el importe de la subasta llegue a 50€ el incremento será de 5 en 5€.
Los Grupos X y XI (Grupos de crías), saldrán a subasta por un importe de 6€, incrementándose en 1€ hasta llegar a 20€ a partir de esta cifra se incrementará en 3€ cada puja y cuando el importe de la subasta llegue a 50€ el incremento será de 5 en 5€.
En cuanto a la subasta especial de especies raras que se celebrará el sabado 30 de Abril a las 17:30. El importe de salida de cada lote (peces o turba) lo decidirá el donador, incrementándose en 1€ hasta llegar a 20€ a partir de esta cifra se incrementará en 3€ cada puja y cuando el importe de la subasta llegue a 50€ el incremento será de 5 en 5€.
Los peces siempre se abonarán en metálico, estando prohibida cualquier otra forma de pago.