Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mas sobre dafnias  (Leído 46396 veces)

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #45 en: Julio 03, 2011, 13:40:52 pm »

Quizá esto te sirva de orientación, Juancar:

http://md1.csa.com/partners/viewrecord.php?requester=gs&collection=ENV&recid=7706258&q=&uid=790860586&setcookie=yes

Afortunadamente hay mucho investigado con Daphnia, pues son un fantástico bioindicador de la calidad del agua, sobretodo en lo que se refiere a metales pesados, pesticidas y otros tóxicos.
Como ves en el abstract, las dosis tóxicas agudas están verificadas por encima de los 40 microgramos/litro de cobre, unas 20 veces el resultado de tu cálculo.
El problema es que cualquier pequeña variación en la concentración de Cu en tu abono, o en la dosificación, o el efecto de la bioacumulación, etc... podrían llevar fácilmente tus cifras hacia otras más peligrosas.
Sinceramente, creo que si no te pasas con el abono, cambias agua con abundancia, etc... ese abono puede servirte temporalmente. Pero a medio o largo plazo, sin dudarlo me iría a una de esas formulaciones específicas que se han comentado (que además suelen contener otros componentes como vitaminas y algún oligoelemento adicional necesarios para las algas y que suelen ser muy escasos o inexistentes en otros abonos).

Suerte!!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #46 en: Julio 03, 2011, 15:37:34 pm »

Hola Alejandro,

Muchas gracias por esa información tan útil.
¡¡¡¡ Uuuff !!!! Ya me encuentro más tranquilo de saber que estoy muy por debajo de los niveles peligrosos de cobre para la daphnia.
A ver si me llega pronto el F/2 que le pedí a Tim Addis y empiezo a usarlo.

Es posible que esta misma tarde vaya a recolectar a Gatika lo que creo que son moinas.

Os mantendré informados.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #47 en: Julio 03, 2011, 22:27:08 pm »

Hola,

He llamado a Javi Rabanal.
Le he propuesto que pasaba a recogerle para ir a recoger pulga y no se ha hecho de rogar.
He hecho algunas fotos con el móvil. Perdonad por la baja calidad.

Hoy sí había vacas. Bueno, el de delante es Javi (en pose de pastor)  ;D


La charca está en un entorno bonito. Observad el caserío al fondo.


Javi en acción.


Bolas de daphnia que salen a cada pasada del salabre.


En unos minutos, hemos cogido un par de cubos y una garrafa rellenos de lo que nosotros llamamos pulga o daphnia, pero que, por su tamaño, creemos es del género Moina.

Aquí veis, ya en casa, una muestra de un poco de caldo (ya diluido) de daphnia.
(Hay casi más daphnia que agua)


Es un auténtico caldo de una daphnia más roja que Mao Tse Tung leyendo El Capital  ;D.

He llenado todos los acuarios de casa. Los peces se han puesto a reventar y ahora nadan entre masas de daphnia.

Alejandro y Miguel Ángel: a ver si me aguanta en agua de casa unos días y os puedo enviar unas muestras.

Un abrazo
« Última modificación: Julio 03, 2011, 22:32:57 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #48 en: Julio 03, 2011, 22:38:48 pm »

¡Fantástico Juancar!, veo que eres una persona directa, lo piensas, lo dices, y lo haces.
¡Qué envidia me dais con esas bolas de daphnia y con ese entorno tan bonito!
Bueno, a ver si hay suerte y unas poquitas se dignan a sobrevivir.
Ya sabes, para mejorar la supervivencia tenlas en un sitio fresco, baja la densidad de población (el agua si es posible la de origen, si no agua madura de acuario) y alimenta poco.

Felicidades de nuevo, y ¡saludos, Javi!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #49 en: Julio 03, 2011, 22:53:42 pm »

Hola Alejandro,

Siguiendo tus consejos, acabo de coger unas pocas, con agua de su hábitat, y las he puesto en un tupper en la vinoteca a 16ºC
Y otras pocas en otro tupper en el frigorífico a 6ºC
Veremos cuales van mejor.

De paso, he aprovechado para medirlas. Son todas casi de la misma medida: unos 1,5 mm

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #50 en: Julio 03, 2011, 23:32:06 pm »

   Increible Juancar, coincido con Alejandro ¡¡ Qué envidia!!  >:(.
   Poder disfrutar de esos entornos en compañía de amigos y ¡con esa recompensa!  :o. Eso es oro rojo, que por aquí no existe ni rojo ni verde ni nada de nada. Qué suerte que tenéis de poder disfrutar de un domingo así.
   ¿Has analizado el agua de origen? y ¿a qué temperatura estaban?
   Por cierto, la instalación te ha quedado de lujo. Ya verás cuando te llegue el F2 que no vas a echar de menos ningún otro fertilizante, es una pasada.

   Un abrazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #51 en: Julio 03, 2011, 23:53:02 pm »

Hola Rafa,

Pues sí. La verdad es que no valoramos lo que tenemos.
Estar a 20 minutos de una fuente inmensa de alimento vivo de calidad para nuestros peces, es una maravilla.
Y mucho más maravilloso, aún, es poder compartir nuestra afición con otros amigos cercanos.
(Por aquí vivimos media docena de amigos a los que nos une la killifilia desde hace más de 15 años)

No recuerdo haber analizado el agua de esas charcas.
Hoy, justamente, mientras recolectábamos, Javi me ha comentado que se acordaba de que, a pesar de las hojas del fondo, el pH no es muy ácido.
La temperatura del agua tampoco la hemos medido pero hoy estaría en torno a los 25ºC.
(El mar está cerca y ahora tiene el agua a 19-20ºC y aunque las charcas ya se están secando bastante, porque ha hecho bastantes días de sol, esta mañana ha llovido un rato ... Bilbao tropical)

Otra vez que vaya, me acordaré de medir los parámetros del agua.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #52 en: Julio 04, 2011, 18:27:21 pm »

Que maravilla y que lujazo de recoger alimento vivo. Luego me imagino que vienen las cervezas y los chascarrillos  ;D
Este fin de semana he estado fuera de juego y me voy a poner al dia con los links. El proximo me voy a la parte alta de Navarra, me voy a coger al cuñado y a ver si encuentro charcas por los prados de los alrededores del pueblo, que por vacas y ovejas no será  ;D (Si agluien conoce algo de la parte del Baztan que me oriente si hay dafnia por alli).

Mis dafnias se han multiplicado bastante y ahora estan produciendo cystes o como se llamen; el agua va cogiendo buen color, a ver si todo sigue igual de bien.
« Última modificación: Julio 04, 2011, 18:29:28 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #53 en: Julio 04, 2011, 21:10:03 pm »

   Enhorabuena Miguel Angel de que todo vaya bien. A ver si lo conseguimos todos.

   Como me comentó en su día José Enrique, como yo mismo he observado y como apuntó hace poco Alejandro... el objetivo es conseguir que la daphnia se reproduzca directamente, síntoma de que todo va perfectamente.
   Una observación muy personal: Cuando empieza a producir huevos en cantidad  quiere decir que algo no va bien y se prepara para la supervivencia de la especie en forma de "huevos de temporada", por llamarlo de alguna forma.
   Puede ser por falta de alimento, por exceso de población o por sequedad del medio, pero también indica buena salud.
   Cuando nadan en la abundancia se reproducen de una forma bestial y no producen practicamente ningún huevo.
   Las veces que he tenido algún problemilla con la microalga es cuando más huevos han puesto, preocupándome un poco porque empieza a bajar la producción.
   Es simplemente como he dicho antes... una observación muy personal, para a ver si entre todos superamos la prueba.

   Saludos.
   
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #54 en: Julio 05, 2011, 12:00:38 pm »

Haciendo caso a Rafa he limpiado el cultivo y he sacado un montón de minidafnias. No llega a la cantidad que se ven en las fotos que puso, pero me doy por contento  :D . Observaré si siguen produciendo cistes o si paren de nueco.

Por ahora y usando Mikrozell, con mucho cuidado pues tiene espirulina, las estoy alimentando y se mantienen correctamente en la botella de 1,5 lts (la que se ve en primer plano). La botella de al lado y otra que no se ve, están con más o menos cantidad de agua verde y abono para ver con qué velocidad se produce fitoplancton. Las dafnias ya las he puesto en el acuario que veis en la foto y así ver con qué ritmo las dafnias devoran el agua verde.
En la otra foto he empezado dos cultivos con dos tipos de levadura. La más blanca es de dados de levadura fresca y la más marrón es de levadura de panaderia de Maizena que viene seca y en sobres, me he asegurado que no es química, si no sería como un spa para las dafnias  ;D
La duda que tengo es si he dejado el agua poco transparente. Los recipientes son de aprosimadamente un litro y he echado la mitad de lo que recomienda Rafa en su artículo del Bisek.


[archivo adjunto borrado: antigüedad superior a dos años]
« Última modificación: Julio 05, 2011, 12:04:31 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #55 en: Julio 05, 2011, 17:32:07 pm »

Hola,

Miguel Ángel: bonito color verde el de tu cultivo de fitoplancton.

Pruebas hechas:
Tanto el cultivo de daphnia (o lo que sean) a 16ºC como el de 6ºC siguen sin problemas (creo que no ha palmado ni una).
Al sacarlas, tenían cara de frío, pero, en cuanto se han espabilado, se han puesto todas a gritar ¡¡¡ ¿Y aquí a qué hora se papea? !!!  ;D

Unas dudas:
- ¿Al cultivo de fitoplancton se le puede echar agua del grifo sin desclorar?
- ¿Y al cultivo de daphnias se le puede echar agua del grifo sin desclorar? (aunque puedo probar en algún acuarito)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #56 en: Julio 05, 2011, 20:33:25 pm »

Citar
La duda que tengo es si he dejado el agua poco transparente. Los recipientes son de aprosimadamente un litro y he echado la mitad de lo que recomienda Rafa en su artículo del Bisek.

   Yo creo que sí que puede valer Miguel Angel, cuéntanos si te funciona incluso mejor que lo que yo le echo y no enturbia tanto. El caso es que no les falte comida pienso yo. Les he hecho verdaderas perrerías a las pobres y siempre tiran p'alante.

Citar
- ¿Al cultivo de fitoplancton se le puede echar agua del grifo sin desclorar?
- ¿Y al cultivo de daphnias se le puede echar agua del grifo sin desclorar? (aunque puedo probar en algún acuarito)


Te cuento Juancar :
   José Enrique, verdadero experto en la microalga y en todo lo que toca,  no la produce con agua del grifo porque lo ha probado y no le funciona. Yo por error lo hice una vez con la del grifo y me funcionó, y lo continúo haciendo.  ¿Un consejo? ... ante la duda....José Enrique.

   Y con las daphnias me pasó lo mismo. Por error hice el batido de espirulina con agua del grifo y caí en la cuenta cuando ya las había alimentado. No pasó nada, pero todo lo que he leído de la daphnia cuenta de que es intolerante al cloro, incluso lo mínimo. Por eso les suministro la microalga al cuarto día por lo menos del inicio del cultivo, cuando ya sé que no contiene cloro.

Un abrazo.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #57 en: Julio 05, 2011, 21:59:15 pm »

Totalmente de acuerdo, agua sin nada de cloro para ambas. Para las microalgas uso agua desclorada (la esterilizo con lejía y luego neutralizo con tiosulfato), y para las daphnias uso agua madura de acuario.
Para el cultivo de cepas monoalgales es imprescindible obviamente la esterilización previa del medio de cultivo, y la higiene rigurosa en su abonado y manipulación.

Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #58 en: Julio 05, 2011, 22:57:39 pm »

Hola,

Gracias por vuestras respuestas, Rafa y Alejandro.
Seguiré vuestros consejos y utilizaré agua desclorada.

Sigo alimentando todos mis peces con la daphnia que recolectamos el Domingo.
Y aún me queda cantidad (2 cubos y 4 acuarios, aparte de la destinada a mantener el cultivo).
A mis peces no parece molestarles repetir menú todos los días.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #59 en: Julio 07, 2011, 10:40:27 am »

Hola,

Ya he recibido el fertilizante especial para microalgas fórmula Guillard F/2 que pedí a través de la web de Tim Addis (www.ta-aquaculture.co.uk)
Me ha parecido muy rápido y muy buen precio.

Ahora, a ver crecer mis cultivos de fitoplancton a tope.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK