Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Enviando a Convenciones: Puntos clave.  (Leído 5815 veces)

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Enviando a Convenciones: Puntos clave.
« en: Octubre 03, 2014, 14:31:29 pm »

Hola a todas y todos.

Vamos llegando al final de la temporada. Quedan pocas convenciones para terminar el 2014 y quizás no sea el momento más oportuno, pero creo que nunca es tarde para dar una información, y más teniendo en cuenta que hay mucha gente nueva. Así que como secretario ahí os envío este ladrillo (que puede ser retocado –y pido que lo sea- por otros que seguro saben más que yo sobre esto).

En una convención socios y socias presentan sus peces a competición y se atienen a las condiciones que marcan los organizadores y a la resolución final de los jueces (estemos o no de acuerdo con los resultados).

Normalmente se presentan peces en pareja, en trío (a veces se permiten tríos inversos –dos machos y una hembra-) o en grupo de cría, formado por tres parejas o dos tríos. De forma excepcional se ha permitido la presentación de un solo pez, en el caso especial de los Kriptolebias. Y no podemos olvidar la cada vez más pujante categoría de la fotografía. De todas formas, las posibilidades nos las marcan las bases de la convención.

Los peces se repartirán en una serie de grupos (no son iguales en todas las convenciones) para ser juzgados y los jueces, atendiendo a una serie de criterios establecidos, darán su valoración eligiendo (en el caso de la SEK, por ejemplo) 1º, 2º, 3º y mejor grupo de cría en cada grupo y eligiendo entre todos los jueces el mejor pez de la convención. Pero tanto la división en grupos como el juzgar a los peces son algo externo a los socios que presentan.

Quienes presentan peces a una convención lo hacen a nivel personal dentro de una asociación, con lo cual se adquiere una cierta responsabilidad de dar prestigio a ese grupo consiguiendo prestigio como criadores. Aquí las normas, no siempre escritas, son más bien éticas y se debieran basar en “no hacer a nadie lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros”. Así, y por nombrar algunas (repito lo de completar todo lo que se me olvide):
  • En el caso de parejas y tríos, los peces deben estar sanos y sin deformaciones; con una talla adecuada a su máximo desarrollo como especie, pero sin pasarnos y presentar peces muy mayores que no den posibilidad de reproducción; con una estructura de aletas de buena forma, coloración viva y relación de talla macho-hembra adecuada. Si se ve necesario habría que avisar de la necesidad de separar macho y hembra, a fin de evitar daños serios.
  • En el caso de grupo de crías, deben ser peces jóvenes, en edad reproductiva pero sin tener la talla máxima (ciertos manuales marcan que deben tener entre el 60 y el 75% de la talla máxima). Igual que en el caso anterior, deben estar sanos y sin deformaciones, y estructura, coloración y relación de tamaños adecuados a su edad.
  • Los peces salvajes no pueden presentarse a concurso, sí a exhibición.
  • El concurso es una competición de criadores, lo que quiere decir que los peces que presentemos deben estar criados desde huevos o como mucho desde alevines muy muy pequeños por quien los presenta. Hay ciertas asociaciones que solicitan que se presenten ejemplares conseguidos de huevos cuyos progenitores mantenemos (o hemos mantenido). O sea, no es ético presentar a nuestro nombre peces que nos han pasado ya criados o peces comprados en subasta o a otro criador. Normalmente se permite presentar peces a nombre de dos criadores… es una posibilidad.
  • Los premios recibidos son personales, lo cual crea un prestigio al criador y repercute de forma positiva en su asociación, tiene más valoración. El no ser premiado  no significa que nuestros peces sean malos, sino que ha habido otros mejores (al menos en opinión de quienes los han juzgado) y que solo hay tres premios y el grupo de cría.
  • Además, a la hora de enviar a una convención debe prevalecer más nuestra idea de compartir que la pura competición: alguien se beneficiará de nuestra aportación. Por hacernos una idea, en la Convención SEK 2014 se presentaron 330 entradas (parejas, tríos, grupos de cría o fotografía) y se repartieron 47 premios. Pero esos peces, todos, luego saldrán a subasta, servirán para extender la afición y supondrán un ingreso importante para la asociación.
   
Bueno, y esto es todo lo que recuerdo…pero es que ya estoy mayor. O sea que animaros a ir completando esto que puede ser interesante o vamos a plantear preguntas que respondamos entre todos.

Un saludo.

Eduardo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

AngelRC

  • Exsocio
Re:Enviando a Convenciones: Puntos clave.
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2014, 14:58:43 pm »

Pues a mi me vino genial porque como nuevo estas cosas se me escapaban,gracias Edu


Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Enviando a Convenciones: Puntos clave.
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2014, 15:05:37 pm »

Que grande eres Edu.
Pedazo de ladrillo pero con mucho fondo.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132