Algún compañero ha visto mi sistema de conservación de varios alimentos y le parece útil, así que lo comparto con vosotros por si a alguien más le sirve.
En vacaciones suele venir una amiga a atender a los peces y para que la alimentación sea la adecuada preparo monodosis.
Para el acuario comunitario dejo escamas y pienso granulado en pastilleros pequeños de esos que pone el día de la semana, dejando uno para cada día; y lo mismo para otros acuarios de adultos.
Los alevines necesitan otra alimentación que no es tan sencilla así que unos días antes preparo lo siguiente:
Aprovechando algunas cosillas de cocina para poder tener diferentes tamaños. En este caso es un molde de silicona con forma de tableta de chocolate que me permite congelar "gotas" de agua con nauplios de artemia que me sirve para acuarios de cría con pocos y pequeños alevines, jugando con la concentración de nauplios.
Otra opción es utilizar los blister de medicamentos, que podemos usar de distintos tamaños según necesitemos.
Recogemos los nauplios de artemia y los ponemos en agua dulce, para concentrar más los nauplios los recogeremos con una pipeta y la dejaremos vertical unos segundos.
Siguiente opción, en este caso con Cyclops en lata (Artemia Koral - canned Food) que me sirve para alevines de mayor tamaño e incluso adultos (por su tamaño no todos lo comen). En una plancha de silicona que se utiliza para asar en el horno y que escurra la grasa, los picos me servirán para congelar pues tienen una capacidad de 0,5ml.
Uso 3 gr. de cyclops que he diluido en agua, hasta que he visto que me queda una densidad de cyclops más o menos como la que utilizo ahora, en este caso unos 15ml. Lo recojo con una pipeta moviendo bien porque se asientan y relleno los picos.
Si queremos dejarlo en la plancha de silicona no pasará nada porque como véis los cyclops precipitan al fondo y arriba solo queda el agua por lo que con el frío no se queman. La otra opción es pasarlos a una bolsa lo más hermética posible.
IMPORTANTE: siempre que congelemos debemos tapar bien todo para evitar que los alimentos se quemen, así que utilizo film transparente para evitar que nada quede con aire.