Hola Manuel,
Me alegra que hayan caído en tus manos.
Ya verás como esta vez sí que te crían solos y te salen alevines hasta por las orejas
Ahí va la receta:
Ingredientes:
- Recipiente de unos 10 ó 12 litros mínimo, con tapa (aunque no son demasiado saltadores siempre pueden tener una fatal ocurrencia).
- Agua del grifo, previa descloración natural por evaporación
- Temperatura en torno a 24º C
- De 0,5 a 1 gramo de sal marina de cocina por litro de agua (es una especie que tiene cierta propensión a tener Oodinium y la sal los protege)
- Unas plantas atadas a una raiz para acuario (yo utilizo Microsorium pteropus variedad Windov)
- Algo de luz natural u artificial para que las plantas se desarrollen
- Una mopa de lana sintética, con flotador en un extremo para que cubra toda la altura del acuario
- Comida granulada (yo utilizo Inve 5/8), principalmente. Les encanta también la comida viva, congelada (mejor descongelándola previamente) y de lata.
- Unos caracoles Planorbis para mineralicen los restos de alimento
No son necesarios ni filtros, ni bombas ni burbujeos.
Como son peces muy activos, precisan alimentación abundante (mejor poca cantidad cada poco tiempo... al menos una vez al día)
Irán poniendo huevos en la mopa. Puedes retirarlos y eclosionarlos fuera del acuario o bien dejarlos y que críen de forma natural (son muy prolíficos)
Si se les añaden nauplios vivos de Artemia salina, se alimentarán de ellos tanto los alevines como los adultos.
Y al tener un poco de sal en el agua, la Artemia sobrevivirá más horas.
Sin filtro y con buena alimentación es conveniente cambiar agua con cierta regularidad.
Si empieza a haber mortalidad de caracoles es que el agua está bastante contaminada. En ese caso, hacer un cambio mayor de agua.
Siempre al agua nueva, añadirle la correspondiente sal.
Y sí se nota que tienen Oodinium (se notan los puntitos especialmente en la cola transparente de las hembras), medicar durante una semana con Exit.
Observarás que, a los adultos se les levantan ligeramente las escamas de la parte superior de la cabeza.
No es hidropesía ni ninguna enfermedad.
Es una peculiaridad de esa especie.
Observarás que aparecen alevines nadando por la superficie.
Y, a partir de ese momento, los adultos cambian su comportamiento y ya no suben a la superficie.
Parece un mecanismo de protección de sus alevines de ellos mismos.
Ya me contarás cómo te va con ellos.
Para cualquier duda, por aquí me tienes.
Un abrazo
Juancar