Muy buenas compañeros, os traigo un pequeño brico-artículo de cómo he modificado un aparato de aire acondicionado portátil para adaptarlo a mi habitación de los peces. Como todos sabéis, con la llegada del verano se nos instala en casa un desagradable compañero: el calor. ¡Y qué difícil es librarnos de él sin los medios adecuados!. El calor excesivo altera mucho a nuestros killis y, según las especies, puede disminuir su inclinación a reproducirse así como su apetito, provocando apatía y a veces mayor dificultad para respirar y susceptibilidad a las enfermedades. En ocasiones el efecto es tan intenso que puede acarrear la muerte en pocas horas o días.
Para librarnos de este indeseable visitante disponemos de varios métodos, más o menos potentes, más o menos caros, más o menos ingeniosos y más o menos eficientes. En esta ocasión yo opté por un medio bien conocido que es el aire acondicionado, siendo el más potente pero también el menos económico. En concreto opté por un aparato portátil ya que:
- Es más barato de adquirir
- No requiere obras importantes y no hay potenciales problemas con licencias y comunidades.
- Si el día de mañana no lo necesito aquí, puedo llevarlo a otra sala y usarlo allí.
El aire acondicionadoComo sabemos, el frío es en términos físicos la ausencia de calor. El calor es energía, y el frío es la falta de esta energía. Un aparato de aire acondicionado es una máquina capaz de mover calor, sacándolo de un lugar y llevándolo a otro. El lugar del que se saca el calor "se enfría".
El diseño básico de un aparato de aire acondicionado, como cualquier otro refrigerador convencional, es un circuito cerrado por el que circula un fluido (refrigerante). En una parte del circuito, el líquido se evapora absorbiendo calor; en la otra, el vapor generado se condensa de nuevo en líquido liberando el calor que absorbió. De esta manera, el calor es "bombeado" desde una parte del circuito a la otra gracias al fluido, que es el que lo transporta. En un aparato de aire acondicionado, tanto la zona en la que se evapora el líquido (evaporador) como en la que se condensa el gas evaporado (condensador) el conducto se reviste de unas rejillas o aletas disipadoras, aumentando así su superficie de contacto con el aire y por tanto facilitando el tránsito de calor hacia o desde el mismo.
En un aparato de aire acondicionado "convencional", instalado "de obra" o "fijo", el condensador suele estar en el exterior de la vivienda, y el evaporador en el interior de la estancia a enfriar, circulando entre ellos el fluido refrigerante mediante unos tubos. El aire del exterior atraviesa el condensador que está fuera de la casa, atrapa el calor del mismo y es expulsado como aire caliente a la atmósfera. El aire de dentro de la estancia entra en el evaporador, libera su calor sobre el mismo, y es expulsado como aire frío de nuevo a la estancia.
Un aparato de aire acondicionado portátil sigue el mismo esquema pero, por su particular diseño portátil, requiere modificaciones con respecto a uno convencional que pueden restarle efectividad. Como había comentado, un aparato de aire acondicionado saca calor no produce frío, sino que saca calor. Por tanto el aparato siempre necesitará de alguna manera tener acceso al exterior para poder desechar el aire caliente con el calor que extrae. La mayoría de los aparatos portátiles vienen equipados para ello de un tubo de salida de aire caliente que puede adaptarse por ejemplo a la abertura de una ventana. Esto que puede resultar muy conveniente (y realmente es necesario) es sin embargo la base del problema con estos aparatos.
Dado que el aparato está colocado en el interior y echando continuamente aire al exterior, nos está vaciando de aire la habitación. Nos está tirando el aire que tanto nos ha costado enfriar. Y ese aire que sale de la habitación lógicamente tiene que reponerse de alguna manera: con aire caliente que entra desde el exterior o desde otras habitaciones a través de las rendijas de puertas y ventanas, o por ejemplo por el hueco que queda abierto en la ventana por el propio tubo de salida.
Así que tenemos un aparato que enfría el aire de la habitación, y al mismo tiempo coge el aire frío de la habitación y lo tira fuera para sacar el calor. Es un contrasentido, y esto le resta mucho su potencial.
Mi apañoOs voy a mostrar como modifiqué un aparato de aire acondicionado para enfriar mi fishroom aumentando la eficiencia que trae de fábrica. Compré un aparato de aire acondicionado portátil relativamente económico -por 190€- aquí:
http://www.climamania.com/aire-acondicionado-portatil-climamania-clp08f.htmlEl aparato tiene sólo un tubo de salida para el aire caliente. El resto de entradas y salidas de aire (tanto la que se toma de la sala para enfriarla, como la que se toma también de la sala pero para echarla fuera) se realizan a través de rejillas dispuestas tanto en la zona posterior como en el lateral del aparato.
Lo que me propuse fue obligar al aparato a que el aire que toma para calentar y tirar, lo tomase desde la calle, y no desde la habitación. Dejándome así el aire que se va enfriando donde debe estar: en la habitación. Como las rejillas de entrada del aire "a tirar" eran dos, una en el lateral izquierdo y otra posterior, barajé varias posibilidades y al final, por lo práctico y eficaz me quedé con la siguiente:
- Subí el aparato en una pequeña estantería, para ponerlo a nivel de la ventana. En el extremo de la hoja derecha de la ventana (son correderas) dejé abierto un espacio, que tapé con una pieza de espuma aluminizada, en la que hay recortado un orificio para el tubo de salida de aire caliente.
- Tomé un tubo de aluminio para aire de los de tipo "fuelle" de 15 cm de diámetro, y lo pasé por el otro extremo de la ventana, la hoja corredera izquierda. En el exterior, el tubo hace un codo hacia abajo. En el interior, hace un codo a la derecha. Es importante que el tubo tenga un buen calibre y no sea excesivamente largo para que no produzca apenas resistencia al paso del aire. Hay que tener en cuenta que el aparato no está diseñado para tener ninguna resistencia en su entrada de aire, así que mejor no sobrecargarlo.
- Tapé con lámina de espuma los grandes huecos de las ventanas, aunque no hace falta que quede hermético, ya que como no va a salir prácticamente aire de la habitación, pues apenas va a entrar aire caliente por las rendijas que queden.
- Cogí una caja grande de porexpan con tapa y le recorté en uno de sus cuadrantes un hueco tal que se adaptaba al contorno de la zona lateral y posterior del aparato, como si estuviera abrazándolo. Con un cuchillo bien afilado y midiendo con cuidado, fue cuestión de un momento. La caja no tenía la altura suficiente para cubrir toda la rejilla, pero esto lo solucionaría después. Abraza al aparato a nivel de su porción inferior, por el lateral y posterior, que es donde están las rejillas por donde entra el aire que se va a tirar caliente al exterior.
- Hice un agujerito en la parte posterior derecha para pasar un tubo que tiene para el desagüe del agua condensada.
- Hice otro agujero en la caja grande y a medida, para encajar en él el tubo de entrada de aire.
- Corté la tapa de la caja también siguiendo la forma del aparato. Una vez cerrada y funcionando, el aire viene del exterior por el tubo, entra en la caja, y desde dentro de la caja se reparte y entra por las dos rejillas de entrada. Pasa por el condensador, se carga de calor y sale por el otro tubo de nuevo al exterior, sin mezclarse con el aire de la habitación.
Y lo principal ya estaba.
Después, para mejorar al máximo el rendimiento del asunto, sellé con cinta de carrocero todas las juntas entre caja y aparato, evitando también que se separase con las vibraciones:
Y puedo decir que a los pocos minutos ya empecé a sentir un buen enfriamiento de la sala, más rápido y consistente que antes, y consiguiendo temperaturas más bajas más fácilmente. Con lo que eso supone de ahorro de energía, de ruido y de desgaste del aparato
Y dejé de notar el aire caliente entrando por debajo de la puerta, cosa que antes me ponía de muy muy mal humor
Espero os sea de ayuda si algún día os decidís a montar algo similar.
Hasta pronto, un saludo...