Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: dudas con la turba  (Leído 15884 veces)

jbt

  • Exsocio
dudas con la turba
« en: Diciembre 15, 2007, 20:56:39 pm »

hola amigos
quisiera preguntar ya que me parece que estoy haciendo algo mal.
he comenzado a preparar un pequeño acuario donde de-sobar a los fundulopanchas sjoestedti usa blue y luego de unas semanas retirar a los padres a su acuario común y dejar a las crías que nazcan y se mantengan en este.
pero he colocado la turba de la que adquirí de la cooperativa en el acuario y lo he llenado gota a gota pero a pesar de ello la turba se ha levantado del fondo y el agua es negra y no color café claro.
que he hecho mal en todo el proceso.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: dudas con la turba
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2007, 21:00:27 pm »

Debes de hidratar la turba para que se hunda, y debes de quitarle el exceso de acided hirviéndola unos 15 minutos en una perola. Luego lavarla bien, estrujarla y usarla para los peces.

En el Manual de iniciación tienes mucha más detallada información de cómo hacerlo. Échale un vistazo y las dudas que te queden nos las comentas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2007, 22:47:43 pm »

hola Jesùs
Efectivamente cuece la turba como te dice Jorge y matas dos pajaros de un tiro, dejarà de flotar y no teñirà tanto, aparte despues de hervirla puedes lavarla debajo del grifo de agua corriente e ir estrujandola  y asi tambièn eliminas exceso de pigmentaciòn en el agua (por llamarlo de alguna manera).
Saludos
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2007, 00:46:31 am »

¿Que tipo de turba has empleado? Para estos peces la mejor es la fibrosa, bien lavada y colada con una malla mediana para quitar todo el "polvillo" y las  particulas finas de turba.
La turba para "anuales" si no me equivoco viene como en polvo y esa es mejor usarla dentro de botes de cristal sumergidos dentro del acuario.
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2007, 14:45:08 pm »

La turba que tiene puesta es la que tiene la cooperativa para anuales no se si sera la idónea o no.
En línea

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2007, 15:09:55 pm »

Hola Jesùs
La cooperativa vende dos turbas, una rubia y una fibrosa, supongo que entonces tienes la rubia, yo ya no la uso para nada porque no me gusta, pero son manias personales, pero no la de la cooperativa sino ninguna que no sea fibrosa, manchan, tiñen y acidifican demasiado, asi que para anuales uso fibra de coco solamente.  :P
Para los sjoestedti yo siempre que he ido a casa de algùn amigo de la sek que los tenìa, he visto que la usaba fibrosa.
Para ellos es comodo un truquillo de mi amiguete Jose Antonio Torre, que es poner un puñado de turba en agua y con un palillo chino ò un palito por ejemplo, dar vueltas a la turba e ir recogiendo las hebras que se quedan enrolladas en el palillo-palito y que son ideales para luego colectar y ver los huevos con facilidad y no se desperdigan tantisimo por el acuario como el polvillo ò hebras minùsculas.
saludos y suerte con esos Sjoestedti.
« Última modificación: Diciembre 17, 2007, 15:11:39 pm por Killiometrocero »
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2007, 15:26:12 pm »

la turba es esta de la cooperativa:
Turba rubia natural "Compo" 1 litro "Especial para anuales muy buena"
En línea

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2007, 17:42:37 pm »

Hola Jesùs
Pues creo que no es la màs recomendable para desovar sjoestedti, ya te lo dice el tìtulo "Especial para anuales".
Yo siempre que he visto desovar a los sjoestedti ha sido en fibrosa y en mopa, pero ya te digo de que la experiencia mia es a traves de lo que he visto en instalaciones de otros socios SEK, yo no he tenido esa especie, aver si leen el mensaje y te ayudaràn mejor que yo.
El problema del agua demasiado oscura si que te confirmo que lo tendràs con las dos turbas, pero lo puedes evitar lavandola y relavandola debajo del grifo mismamente, tù notaràs que cada vez es menos pigmentada el agua que suelta y cocièndo cualquiera de las dos evitaràs con flote demasiada cantidad.
saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: dudas con la turba
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2007, 23:54:18 pm »

Para Sjoestedti usaría turba fibrosa. Cuando los crié me fue bien con esa. La turba compo es demasiado fina, incluso para anuales, y carece del "cuerpo" necesario, es mi opinión.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jbt

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2007, 21:57:09 pm »

La fibra de coco seria una buena opción?
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: dudas con la turba
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2007, 23:49:08 pm »

La fibra de coco seria una buena opción?

En mi opinión no. Tiene algo más de cuerpo pero no es adecuada.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jbt

  • Exsocio
Re: dudas con la turba
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2007, 00:19:12 am »

a ver si me podéis precisar que buscar en esto de la turba ya que solo conozco o la granulada o la de coco o la que compre en la cooperativa.
así que si me podéis indicar alguna en concreto mas o menos o algo así no se si me estoy explicando.
la verdad es que estoy un poco liado.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: dudas con la turba
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2007, 01:10:56 am »

Hola Jesús,

Yo odio la turba y evito utilizarla  ;D

Cuando criaba Fp. sjoestedti usaba una mopa de fondo (sin corcho) y me iba muy bien (sin turba ni nada similar).
Y, por supuesto, así el agua estaba limpia como una patena  :D

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: dudas con la turba
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2007, 23:04:30 pm »

a ver si me podéis precisar que buscar en esto de la turba ya que solo conozco o la granulada o la de coco o la que compre en la cooperativa.
así que si me podéis indicar alguna en concreto mas o menos o algo así no se si me estoy explicando.
la verdad es que estoy un poco liado.

Usa turba fibrosa, la última vez que compró la SEK, se hizo con 2 pallets enormes, debería quedar aún.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: dudas con la turba
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2007, 21:50:55 pm »

Hola Jesús,
Como comenta Juan Carlos, te aconsejo que uses una mopa de fondo para el desove, pues después de haber usado las 2 formas (con turba fibrosa en un recipiente dentro del acuario y con mopas), al final me he decantado por las mopas, es mucho más fácil y limpio para el mantenimiento del acuario e igual de eficaz a la hora de obtener abundantes huevos fértiles,  yo además de tener una mopa en el fondo en mis acuarios de cría de Sjoestedti pongo otra mopa flotando de un corcho blanco para que sirva de refugio a las 2 hembras del acoso del macho, pues habitualmente prefiero un trío para la cría de los Sjoestedti por diluir su agresividad para con las hembras.
Un abrazo.
Luciano.
En línea
Luciano - SEK2005/18