La importancia de conocer porqué aparecen los rampantes viene dada por que cuando aparecen tienen muy poca o ninguna solución.
Una vez tenemos la seguridad que los alevines son rampantes, y esto ocurre entre el segundo y tercer día de nacer, podemos estar seguros que el pez morirá ya rampante, pues ya no se le podrá recuperar.
Los alevines inflan su vejiga natatoria tras nacer, por tanto entre que sale del huevo y debe de inflar la vejiga, hay un tiempo en el que podemos actuar.
En esta foto se ve un alevín de Austrolebias cynereus "Arroyo las vívoras" que está empezando a inflar su vejiga natatoria y se aprecia con un pequeño tamaño.
En esta imagen la vejiga ya está prácticamente llena y se aprecia que el aumento de volumen interno ha deformado el cuerpo interiormente, desplazando el paquete digestivo, lo que demuestra una fuerza de llenado capaz de desplazar tejidos, y por tanto tiene fuerza notable la presión interna que se genera.
En las fotos hay que apreciar el estrés de manipulación del alevín, la luz intensa, que el alevín soportó perfectamente consiguiendo finalizar el inflado de la vejiga sin normalidad, lo que demuestra que cuando las condiciones son "de llenado" pues el alevín está en perfecto estado y el medio también lo es, el nacimiento correcto es la consecuencia inevitable.
Lo normal es que en el periodo de "inflado" pongamos unas condiciones de agua que lo favorezcan y que no afecten al alevín que acaba de nacer.
El truco más usado es el de añadir una pastilla de oxígeno en el agua de nacimiento a razón de una por cada 10 litros de agua. Yo la preparo rompiendo la pastilla y haciéndola polvo entre dos cucharas. Luego añado el polvo al agua y remuevo varias veces durante 10 minutos pra asegurarme la completa disolución.
Esto lo suelo complementar con el usar un agua saturada de gases. Seguramente muchas veces habréis visto que al salir el agua desde el grifo, esta parece lechosa por microburbujas en suspensión, y luego se aclara. Este agua es ideal. Se toma directamente del grifo, se añade anticloro en la dosis justa para eliminar el cloro (en un anticloro casero a saturación es 1 gota cada 10 litros de agua) pero que no consuma el oxígeno tan valioso en esta operación.
A este agua se añaden pipeteándolos los alevines rampantes. Y con frecuencia hay una mejora en el porcentaje de éxito. Suelo repetir un máximo de 2 veces aunque en el tercer intento casi nunca, por no decir nunca, he obtenido mejora.
Estas pastillas de oxígeno las tiene la casa Brutsmann y Hobby también.
Una segunda cosa que se puede hacer es hacerlos adultos y reproducirlos, la herencia puede ser buena si todo va bien. Pero eso merece otro hilo pues hay muchos detalles en los que hay que hilar muy fino dado que trabajaremos con peces delicados.
-Editado para incluir las fotos y los comentarios de éstas-