Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: como localizar huevos de pterolebias  (Leído 12230 veces)

jbt

  • Exsocio
como localizar huevos de pterolebias
« en: Mayo 19, 2008, 12:54:07 pm »

hola amigos
quisiera saber como sacar o localizar los huevos de la pterolebia en el tazón de turba para poder ver si están fértiles o si han puesto.

Jesús
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: como localizar huevos de pterolebias
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2008, 18:49:27 pm »

Jesús,

Pues como para cualquier otro anual:

* Sacas la turba sifonándola (si no es fibrosa) hacia un salabre fino, media o similar.

Ahora debes secarla para encontrar los huevos mejor entre la turba seca, donde detectarás el brillo de los huevos en contraste con el color rubio de la turba seca. En algunas espécies como Simp.myersi (no sé si ahora es nematolebias, ya me pierdo) se recubren de pequeñas partículas de polvillo de turba y se encuentran mal...

* Aprietas fuerte con la mano (salvo para algunas especies cuyos huevos son frágiles como Simp.marginatus) hasta que no sale agua.
* Si no ha quedado bien seca la puedes meter un par de horas entre periódicos para que pierda más humedad. Ojo con olvidarte la turba ahí (ni serías ni el primero ni el último al que le ocurre) porque los huevos se deshidratarán y los perderás.
* Despues con ayuda de un buen flexo y algún utensilio tipo palillo, pinzas, etc vas poco a poco volcando turba en un papel y dando pasadas de palillo buscando los huevos. Busca una posición cómoda y un rato sin prisas, pues te va a llevar su tiempo con especies pequeñas o con puestas muy numerosas (o poco numerosas donde además te desanimas).

Muy sencillo, pero excesivamente trabajoso. De lejos lo peor de la cría de anuales.

Hay otros métodos como el de la salmuera, o el de la gravedad, pero personalmente no los utilizo ya que o son poco fiables o son engorrosos. Cuando tienes destreza y la vista no te falla, buscando por el método tradicional se avanza bastante más.

Antiguamente no se estilaba esto de contar los huevos, y creo que era mucho mejor para el que enviaba la turba, pero en mi opninión peor para el hobby ya que muchas veces no había ni un huevo.

Suerte con esas Pterolebias.

Un saludo

Amer
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: como localizar huevos de pterolebias
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2008, 23:00:30 pm »

Antiguamente no se estilaba esto de contar los huevos, y creo que era mucho mejor para el que enviaba la turba, pero en mi opninión peor para el hobby ya que muchas veces no había ni un huevo.

Echo de menos aquella época en que se mandaban las turbas "W.S" (=Week Spawn). Era mucho más cómodo. El problema es que tenían un riesgo y no todo el mundo lo aceptaba. Además, eran mucho más baratas, por lo normal.

El método de Amer es el más habitual. Si acaso poner un papel blanco sobre el que se mueve la turba. Lo difícil es encontrar el primer huevo, pues hasta que no se vé, no se sabe lo que se está buscando. Una vez se ve el primero es todo más fácil.

La salmuera la uso en situaciones excepcionales ahora mismo. Me relaja ir pasando turba mientras oigo alguna buena música.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Amer

  • Exsocio
Re: como localizar huevos de pterolebias
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2008, 10:34:55 am »

Echo de menos aquella época en que se mandaban las turbas "W.S" (=Week Spawn). Era mucho más cómodo. El problema es que tenían un riesgo y no todo el mundo lo aceptaba. Además, eran mucho más baratas, por lo normal.

Pues yo no lo echo de menos. Dependiendo de quién fuera el criador te llevabas unas desilusiones enormes. Teniendo en cuenta que comprabas una turba semanal nadie te garantizaba nada más que eso: turba. Ahora al menos compras o intercambias huevos.

El método de Amer es el más habitual. Si acaso poner un papel blanco sobre el que se mueve la turba. Lo difícil es encontrar el primer huevo, pues hasta que no se vé, no se sabe lo que se está buscando. Una vez se ve el primero es todo más fácil.

Siempre lo he hecho así y no sé por qué. Últimamente intento cubrir la mayor parte de folio blanco que puedo ya que la luz rebota en él y acabas quedándote ciego, además empiezo a pensar que se encuentran mejor sobre fondo oscuro. El próximo día lo intentaré con un papel oscuro, a ver qué tal.

Saludos!
En línea