Jesús,
Pues como para cualquier otro anual:
* Sacas la turba sifonándola (si no es fibrosa) hacia un salabre fino, media o similar.
Ahora debes secarla para encontrar los huevos mejor entre la turba seca, donde detectarás el brillo de los huevos en contraste con el color rubio de la turba seca. En algunas espécies como Simp.myersi (no sé si ahora es nematolebias, ya me pierdo) se recubren de pequeñas partículas de polvillo de turba y se encuentran mal...
* Aprietas fuerte con la mano (salvo para algunas especies cuyos huevos son frágiles como Simp.marginatus) hasta que no sale agua.
* Si no ha quedado bien seca la puedes meter un par de horas entre periódicos para que pierda más humedad. Ojo con olvidarte la turba ahí (ni serías ni el primero ni el último al que le ocurre) porque los huevos se deshidratarán y los perderás.
* Despues con ayuda de un buen flexo y algún utensilio tipo palillo, pinzas, etc vas poco a poco volcando turba en un papel y dando pasadas de palillo buscando los huevos. Busca una posición cómoda y un rato sin prisas, pues te va a llevar su tiempo con especies pequeñas o con puestas muy numerosas (o poco numerosas donde además te desanimas).
Muy sencillo, pero excesivamente trabajoso. De lejos lo peor de la cría de anuales.
Hay otros métodos como el de la salmuera, o el de la gravedad, pero personalmente no los utilizo ya que o son poco fiables o son engorrosos. Cuando tienes destreza y la vista no te falla, buscando por el método tradicional se avanza bastante más.
Antiguamente no se estilaba esto de contar los huevos, y creo que era mucho mejor para el que enviaba la turba, pero en mi opninión peor para el hobby ya que muchas veces no había ni un huevo.
Suerte con esas Pterolebias.
Un saludo
Amer