Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Socio nuevo-problemas antiguos?  (Leído 17544 veces)

Damaso

  • Exsocio
Socio nuevo-problemas antiguos?
« en: Julio 07, 2008, 12:23:51 pm »

Hola a todos: Despues de muchos años de inactividad, retomo la actividad Killifera. Os planteo un problema que seguro que ha aparecido antes escrito,pero no lo he podido encontrar. Mis Aphiosemion australes ponen huevos muy bien, pero a pesar que lo separo segun se ponen blancos, terminan por desintegrarse todos. ¿Alguien me puede dar un consejo?Gracias. Damaso
En línea

blai100

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2008, 13:51:43 pm »

Buenas.
Yo no se si sera por la flora bacteriana de nuestra piel, porque existen impurezas, o porque el Guadiana no pasa por Valladolid.
Pero a mi me pasa lo mismo y lo he solucionado de varias maneras, con diferentes resultados:
1) Echando azul de metileno al agua de eclosion, aunque seguia teniendo bajos indices de eclosion, pero asi he sacado bastantes alevines.
2) Incubandolos en discos desmaquillantes semi-humedos, tirandolos despues de cada uso, asi se seguian poniendo blancos, aunque dependiendo de la especie tenia mas exitos que con el azul de metileno.
3) Incubando en turba semi-humeda y mojando cuando estan listos. Tienes el problema de que se te pasen y mueran. Pero es como estoy incubando ahora con bastante exito.
Eso te puedo comentar yo, segun mi experiencia.
Un saludo.
Inaki
En línea

Jose Garcia

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2008, 14:10:31 pm »

Hola casi contesto sin ver que ya había respondido Iñaki y pongo lo mismo,
E probado varios sistemas (natural. en discos, en turba , fibra de coco) y el sistema con el que me he quedado es con la fibra de coco.
Una de las razones de que se pongan blancos y terminen por "desaparecer" es que no son fértiles.

Saludos
José SEK 237
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2008, 15:32:47 pm »

Es un problema que se suele dar en parejas jóvenes. Ya sea por uno u otro el huevo no es viable o no  es fecundado con lo cual se pone blanco y se llena de hongos.
A mi también me ha pasado en ocasines que los huevos están transparentes pero se rompen al tocarlos. Me imagino que debe ser cosa de la hembra. Buena y nutritiva comida para los killis y un poco de paciencia que ya te pondrán huevos perfectamente fértiles.
Personalmente yo empleo un poco de turba bastante humeda dentro de una cajita de plástico y en la superficie dejo los huevos de los killis separados unos milimetros.
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2008, 16:54:27 pm »

Hola compañero.
¿Has mirado el rango de ph que tienen?
Como la fecundacion es externa si el ph no es correcto para ellos puede que infertilize la inseminacion de los huevos.
Este problema tambien se da en parejas jovenes al principio y en machos viejos.
Bueno lo dicho aqui dejo mi granito de arena, por si es de alguna ayuda.
Tu vecino killifilo.
Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Damaso

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #5 en: Julio 08, 2008, 09:31:57 am »

 :)Muchas gracias a todos.Efectivamente es una pareja joven,que me costó mucho conseguir,ya que aqui es muy dificil conseguir Killis, a la que en cuanto puse musgo de java y separé en un recipiente de 3 l. se pusieron como locos a poner huevos, con mucho entusiasmo y poca experiencia,como todos la primera vez con el  primer amor... Seguiré vuestros consejos.Un saludo desde Donosti.
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #6 en: Julio 08, 2008, 17:33:22 pm »

hola
yo cuando comienzo con australes nuevos doy por buenos los huevos como para recolectar cuando veo alevines nadando con los padres.
no sera quizás la opción mas científica pero normalmente resulta en esta especie.
Jesús
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2008, 02:27:35 am »

:)Muchas gracias a todos.Efectivamente es una pareja joven,que me costó mucho conseguir,ya que aqui es muy dificil conseguir Killis, a la que en cuanto puse musgo de java y separé en un recipiente de 3 l. se pusieron como locos a poner huevos, con mucho entusiasmo y poca experiencia,como todos la primera vez con el  primer amor... Seguiré vuestros consejos.Un saludo desde Donosti.

Dámaso ¡Me debes visita desde hace la torta de años! Hasta teníamos pelo cuando estuve invitado en tu casa y me llevaste al Monte Igueldo a montar en el tren.

Si devuelves la visita te daré una vuelta por los lupanares killífilos que te llenarán los acuarios de joyas.

Recuerdo eras buen criador de Nothos, como el kortause rojo, de gran recuerdo.

Y si no vienes.... ¡pues habrá que hacer lo posible para hacerte llegar buenos bichos!

¡¡ Qué tiempos los de ese grupito vasco original de Itziar Salaberría y tú !! Tu vuelta me hace recordar tiempos en que la Killifilia era inocente y maravillosa.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Damaso

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2008, 10:17:35 am »

 Sorpresa: cuando pensaba que estaba todo perdido, en el acuario del musgo de java, que tenia casi de recuerdo y tras 3 semanas han aparecido 3 alevines diminutos que pelean con las artemias recien nacidas y comen. Aislare nuevamente los padres y separaré los huevos como me habeis aconsejado.
En línea

Damaso

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #9 en: Agosto 01, 2008, 11:03:01 am »

Por si a alguien le interesa: Aisle al mes a los Aphyos. y han puesto muchísimos huevos que aisle bien separadamente unos de otros y voy eliminando los blancos,pocas por suerte. Ya comienzan a verse embrionar.
En línea

Jose Garcia

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #10 en: Agosto 01, 2008, 13:30:15 pm »

Me alegro, que tengas suerte en sacarlos adelante.
¿por cual de los sistemas de incubación as optado ?
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #11 en: Agosto 01, 2008, 18:12:19 pm »

me alegro por ti
En línea

Damaso

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2008, 19:12:55 pm »

He separado los huevos cuidadosamente con los dedos,con el musgo de java fuera del agua y al trasluz. Los coloque en una funda de plastico de cartas,yo no tengo placas de petri o cosas similares que tienen alguno de los "monstruos"que aparecen por aquí,en un lecho de musgo de java,cubiertos con 1 mm.
Un huevo no nacía tras 7 días de su hermanos,pese a la misma fecha de puesta,por lo que vino conmigo en mi bolsillo en un tarrito toda la mañana;nació un poco mareado.
saludos a todos
« Última modificación: Septiembre 13, 2008, 11:28:51 am por Damaso »
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2008, 20:16:03 pm »

Hola Damaso.
Me alegro que lo hayas conseguido, si lees detenidamente el manual de iniciacion veras que vienen muchos truquillos para hacer nacer a los alevines de no anuales, cuando se ponen un poquillo jartibles como decimos aqui en mi tierra y no quieren nacer espontaneamente o mas tarde que sus hermanos.
No te quedes sin preguntar nada aunque como tu dices sean problemas viejos, para los que empiezan son un mundo a resolver y asi de camino se le da vidilla al foro y lo animamos un poquillo que falta le hace.
Salu2. Jose Enrique.
Tu vecino killifilo. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Damaso

  • Exsocio
Re: Socio nuevo-problemas antiguos?
« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2008, 23:50:32 pm »

 :) :) :)Novedades:por si alguien sigue mi culebron con los Aphyios; en la segunda puesta de huevos, tras 18 días, han nacido 24 preciosos alevines, la alegría de la casa, tras la adquisicion-imposición de una Westy, por mi hija.Ya comen nauplios de artemia y tras aislar y alimentar golosamente a los padres, intentare nueva puesta en unas semanas.
!!!Por fin lo logre!!!
En línea