Hola a todos.
En primer lugar, no tengo muy claro que corresponda aquí este mensaje o en el de enfermedades. Que lo decida el Administrador si desea moverlo.
Quiero decir que sólo me ha pasado con el género de rivulus, y comentando con otros aficionados de este género en la SEK, a la mayoría le ha sucedido alguna vez.
Hay que tener en cuenta que no se trata de albinismo, sino de una perdida de coloración temporal en algunos ejemplaresy casi siempre dentro del grupo de rivulus pequeños. He observado que se daba con mas frecuencia cuando había muchos ejemplares juntos, pero después se me ha producido con pocos ejemplares e incluso con dos juveniles en un sólo acuario de 18 litros. LA alimentación variada, basándose fundametalmente en larvas de mosquito vivas, daphnia y demás junto con papilla. Las condiciones del agua las "normales" entendiendo por ello ph entre 6-7, y conductividad entre 30 y 160 microsiemens, la temperatura desde 20 a 30 grados centigrados.En los acuarios hay plantas y el agua es 3/4partes de lluvia y 1/4 parte de agua de la red una vez evaporado el cloro . Ausencia de cloraminas y grupos nitrogenados. Ocasionalmente les añado el agua de hervir la turba.
Siempre se ha dado en alevines y juveniles, nunca en adultos, si bien esta ausencia de color quedando en un tono amarillo puede continuar hasta la edad adulta. Con los ojos de un color negro intenso en ocasiones después de volverse amarillos aparece por el cuerpo generalmente en el lomo una coloración oscura casi negra de modo intermitente.
Desconozco si será a causa del stress. En una ocasión hice la siguiente prueba, aislé a un joven macho de xiphidius ya adulto durante meses en un acuario pequeño de unos 4 litros. Al cabo de unos tres o cutro meses volvió a coger la coloración normal, también aunque en menos ocasiones la han recuperado después de muchos meses en su mismo acuario en compañía de los demás.
Me gustaría abrir un debate sobre el tema y a ver si alguien sabe dar una explicación real a éste fenómeno. Desconozco si en otros géneros también se produce este hecho.
Un saludo a todos
José R. García