Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: PERDIDA DE COLOR EN EJEMPLARES DE RIVULUS  (Leído 11794 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
PERDIDA DE COLOR EN EJEMPLARES DE RIVULUS
« en: Septiembre 14, 2008, 22:19:26 pm »

Hola a todos.
 En primer lugar, no tengo muy claro que corresponda aquí este mensaje o en el de enfermedades. Que lo decida el Administrador si desea moverlo.
 Quiero decir que sólo me ha pasado con el género de rivulus, y comentando con  otros aficionados de este género en  la SEK,  a la mayoría le ha sucedido alguna vez.
 Hay que tener en cuenta que no se trata de albinismo, sino de una perdida de coloración temporal en algunos ejemplaresy casi siempre dentro del grupo de rivulus pequeños. He observado que se daba con mas frecuencia  cuando había muchos ejemplares juntos, pero después se me ha producido con pocos ejemplares e incluso con dos juveniles en un sólo acuario de 18 litros. LA alimentación variada, basándose fundametalmente en larvas de mosquito vivas, daphnia y demás  junto con papilla. Las condiciones del agua las "normales" entendiendo por ello ph entre 6-7, y conductividad entre 30 y 160 microsiemens, la temperatura desde 20 a 30 grados centigrados.En los acuarios hay plantas y el agua es 3/4partes de lluvia  y 1/4 parte de agua de la red una vez evaporado el cloro . Ausencia de cloraminas y grupos nitrogenados. Ocasionalmente les añado el agua de hervir la turba.
 Siempre se ha dado en alevines y juveniles, nunca en adultos, si bien esta ausencia de color quedando en un tono amarillo puede continuar hasta la edad adulta. Con los ojos  de un color negro intenso en ocasiones después de volverse amarillos aparece por el cuerpo generalmente en el lomo una coloración oscura casi negra de modo intermitente.
 Desconozco si será a causa del stress. En una ocasión hice la siguiente prueba, aislé a un joven macho de xiphidius ya adulto durante meses en un acuario pequeño de unos 4 litros. Al cabo de unos tres o cutro meses volvió a coger la coloración normal, también aunque en menos  ocasiones la  han recuperado después de muchos meses en su mismo acuario en compañía de los demás.
 Me gustaría abrir un debate sobre el tema y a ver si alguien sabe dar una explicación real a éste fenómeno. Desconozco si en otros géneros también se produce este hecho.
 Un saludo a todos
José R. García
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 622
Re: PERDIDA DE COLOR EN EJEMPLARES DE RIVULUS
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2008, 09:19:16 am »

He observado alguna vez esta decoloración y, en mi caso siempre, ha coincidido con un descenso de los niveles óptimos del agua; es decir, y me explico, siempre que la he sufrido se ha producido en las épocas en que he descuidado los cambios de agua, con excesiva carga nitrogenada. :-\

Más que una mutación, creo que se trata de algo relacionado con algún tipo de disfunción relacionada con su salud.

Por lo tanto, aunque se corrijan los niveles óptimos del agua; el daño ya se ha producido, y por esa razón no recuperan su coloración, aunque puedan mejorar su coloración ligeramente.

Un saludo.

En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: PERDIDA DE COLOR EN EJEMPLARES DE RIVULUS
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2008, 18:04:55 pm »

A mi personalmente, no se me ha dado los cambios por malas condiciones de agua.Uno de los últimos cambios de color  que se me está produciendo es en un acuario de unos 15 litros donde se encuentan dos juveniles de r. tecminae( éste es en el rivulus mas grande que se me ha dado  hasta el momento), fijaos, mucho mushgo de java, conductividad alrededor de 100, ph 6,5 temperatura 24  grados cent. cambios de agua cada  tres semanas del 50-70%, alimentación fundamentalmente diversas presas vivas y papilla. A pesar de tod se produce la pérdida de color sólo en uno de los dos ejemplares. tengo otros acuarios en los que se está produciendo( strigatus, agilae, lyricauda) un máximo de 8 -10 juveniles en acuarios de 15-20 litros. Y lo curioso es que sólo le pasa a uno de cada grupo. ¿Por qué no al resto? ¿Bajada de defensas ? ¿Stress? Yo mas bien me inclino por stress, pero claro sólo es una suposición
 Saludos
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Adolfo

  • Exsocio
Re: PERDIDA DE COLOR EN EJEMPLARES DE RIVULUS
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2008, 14:06:05 pm »

Buenas,

A mi solo me ocurre con los R. pariagy y C occidentale, cuando llegan a los 1,5 cm. me pasa siempre y en todos ellos independientemente del cambio de agua, estación, etc.. así que asumo que es algún tipo de cambio hormonal, puesto que cuando recuperan su color norma 1 mes despues tienen ya las coloraciones de macho/hembra bién definidos.

Un saludo
En línea